La zafra 2020 podría alcanzar 1,4 millones de toneladas de azúcar

Tucumán 21 de septiembre de 2020 Por NGN
Desarrollo Productivo
cosecha-caña-de-azucar-editada-portada-e1546012290254 (1)

La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), analizó el avance de la zafra 2020, ya que es de suma utilidad para trazar un panorama de lo que se espera hasta el final de la misma.

Esto se desprende de un informe publicado por la Eeaoc en su sitio web, donde afirma que para la estimación del avance de cosecha se realizaron tareas de campo y además se analizaron imágenes del satélite Sentinel 2B, correspondientes al 20 de agosto.


Por medio del procesamiento de las imágenes satelitales se identificó y cuantificó la superficie cañera que ya fue cosechada lo que permitió constatar un avance general de cosecha del 64,5% de los lotes 3 de la zona cañera de Tucumán, al día 20 de agosto, comunica el documento redactado por Federico Soria, jefe Sección SR y SIG y  Eduardo Romero, coordinador Agronomía de la Caña de Azúcar, ambos de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc).

El análisis departamental del área cosechada permitió apreciar que la mayor concentración de superficie cañera recolectada se localiza en los departamentos Leales, Simoca y Cruz Alta. Si se analiza en términos porcentuales se constata que los mayores avances se dan en Graneros, La Cocha y Simoca (89,6%, 84,8% y 74,0%, en cada caso).

El informe expresa que los menores avances se registran en Burruyacu, Lules y Monteros (48,4%, 52,3% y 55,1%, respectivamente).

También determina que en Tucumán, la ocurrencia de heladas provoca pérdidas en la producción de caña de azúcar y azúcar, debido a la reducción de la cantidad de caña a moler y al deterioro de la calidad fabril de la materia prima que se procesa.

Este año ocurrieron heladas de distintas intensidades y duración en toda el área cañera. Dicho fenómeno se produjo tanto en los meses de julio y agosto. La incidencia de las heladas fue generalizada y con efectos variables sobre el cañaveral, que dependen en gran medida de su localización, de la variedad implantada, del nivel de crecimiento y producción, de la posición topográfica, de la cercanía de cursos de agua y zonas de monte, entre otros. Los daños de mayor importancia se registraron en los lotes ubicados en el centro, sur y este del área cañera.

Cabe resaltar, destaca el informe, que las heladas de julio aceleraron el avance de cosecha en las zonas de mayor afectación por heladas, lo que se puede apreciar en la disposición espacial de los cañaverales cosechados al 20 de agosto, que muestra un importante avance de cosecha en las zonas noreste, este y sur del área cañera, lo que permitió la anticipación a los efectos perjudiciales de las heladas.

Fuente: Gobierno de Tucumán

NGN

Newsletter