Producción: Buenas Prácticas Agrícolas

Chaco 29 de septiembre de 2020 Por NGN
El Ministerio de Producción, Industria y Empleo participó en una nueva reunión de la comisión provincial de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), ámbito en el que fueron abordadas de manera virtual distintas temáticas vinculadas a ese sector.
3dd564ea423981945d137a10ece857d6

Entre los puntos analizados en la última sesión de la comisión sobresale la vigencia de la disposición de distintas secretarías nacionales que incorporan al Código Alimentario Argentino (CAA) la obligatoriedad de las BPA en la producción frutihortícola.

Se trata de una medida que entró en vigencia en enero de este año en lo que respecta a la producción de frutas y que hará lo propio en enero de 2021 en lo que hace a la horticultura.

Desde la subsecretaría de Agricultura, encargada de la coordinación de la comisión a través de la dirección de Producción Agrícola, explicaron que las acciones tendientes a la regulación de las BPA apuntan a objetivos que exceden la cuestión puramente fitosanitaria.

Las implementadas son políticas orientadas a la sostenibilidad ambiental, económica y social para los procesos productivos de la explotación frutihortícola que garantizan la calidad e inocuidad de los alimentos.

Las prácticas incluyen: manejo responsable de fitosanitarios; uso racional y segura del agua; cosecha y manipulación de las frutas y hortalizas; prohibición de ingreso de animales domésticos en el lote; sanidad y buena alimentación de animales de trabajo; uso de fertilizantes orgánicos y enmiendas; asistencia técnica idónea y documentación obligatoria para la trazabilidad (Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa), Documento de Tránsito Vegetal (DTV), rótulos y etiquetas).

Fuente: Gobierno de Chaco

NGN

Te puede interesar