Inician el relevamiento sobre flora y fauna en cerros dañados

Tucumán 06 de octubre de 2020 Por NGN
Incendios
incendios_san_javier_sequia_bomberos_nn-5

La Dirección de Flora, Fauna Silvestre y Suelos, perteneciente al ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia, inició las tareas de relevamiento en el cerro San Javier para analizar el impacto en la flora y fauna afectados por los incendios.

La titular de dirección, Liliana Fortini, contó que en los próximos 15 días los equipos trabajarán intensamente para tener un diagnóstico completo y en paralelo se irán tomando las medidas y las acciones que se puedan llevar a cabo.

"Queremos evaluar cuales son las sendas que fueron afectadas por eso estamos analizando las imágenes satelitales y, hasta ayer, no había imágenes que muestren claramente ningún tipo de afectación para que podamos hacer cálculos”, afirmó Fortini en diálogo con LV12 y adelantó que hoy contarán con imágenes nuevas para poder hacer evaluaciones y, en función de eso, ir haciendo clausuras y las determinaciones correspondientes en los lugares.


Consultada por la guía difundida por la dirección sobre qué hacer con la fauna afectada, la titular advirtió que es probable que las aves lleguen a las casas y recomendó acercarles agua si se los ve cansados por el vuelo debido a esta situación de estrés. “No hay que darles de comer, ellos como vienen se van a donde pertenecen a menos que estén heridos o con algún trastorno que hayan sufrido y en este caso lo que  pedimos es que se comuniquen por los distintos medios con la dirección de Flora y Fauna”, remarcó.


Fortini se refirió, además, a la recuperación de los suelos que se ven afectados por un incendio. “Por lo que hemos logrado ver ayer, toda la parte de la hojarasca, la base del bosque, incluso plantas con frutos de estas zonas afectadas por fuego, suponemos que no ha levantado tanta temperatura“, dijo.

Al mismo tiempo, remarcó que lo poco que vieron hasta el momento es en el lugar donde han estado trabajando los bomberos. “Habría que ver cuál es el daño en los lugares en donde no ha sido directa la intervención de los bomberos sino que se han estado trabajando con los aviones”, aseveró.

“Apostamos a que el daño no haya sido tan grave”, afirmó Fortini para concluir y pidió compromiso a los ciudadanos con las medidas que se vayan tomando. “Si se clausuran sendas y espacios de tránsito es importante que se cumplan porque estaríamos pisando los renovales que queremos que crezcan y se haga la nueva vegetación que cubra el suelo que es muy frágil”, fijo la experta que alertó que “el cerro tiene un suelo muy frágil con muchos desplazamientos, entonces si no tenemos plantas con raíces que lo fijen, vamos a tener problemas sobre todo en epoca de lluvia por los desplazamientos que van a terminar cortando la ruta”.

Fuente: Gobierno de Tucumán

NGN

Te puede interesar