Saenz Peña: Capitanich inauguró la remodelación de la zona operativa aduanera

Chaco 07 de octubre de 2020 Por NGN
Los trabajos optimizarán la capacidad del organismo, que permitirá mejores condiciones de venta a productores con valor agregado en origen. Es utilizada principalmente por los exportadores de carbón vegetal, ya que el 80% de este material que exporta la Argentina tiene su origen en la provincia.
ee80da716f230a290879057f6e5fcde9

El gobernador Jorge Capitanich inauguró este martes las remodelaciones en la oficina AFIP Zona Operativa Aduanera (ZOA) en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña. Ubicada en la zona del Parque Industrial, la intervención estará habilitada para la realización de operaciones de verificación y consolidación de cargas de exportación e importación.

El mandatario explicó que las instalaciones buscan lograr que los embarques certificados de exportaciones se hagan “en esta zona aduanera especial, con el objeto de que, por ejemplo, productores de carbón con valor agregado en origen puedan comercializar a mejor precio y en mejores condiciones”.

Actualmente la ZOA es utilizada principalmente por los exportadores de carbón vegetal, ya que el 80% de este material que exporta la Argentina tiene su origen en la provincia. Pero además también existe demanda de exportadores de madera y semillas de algodón, con una operatividad de carga de 100 contenedores de 40 pies mensuales, lo que equivalen aproximadamente a 2.600 toneladas mensuales.

Su ubicación en el centro de la Provincia genera una reducción de tiempos y costos para los exportadores, ya que realizan el procedimiento aduanero en proximidades a la zona de producción. Una vez realizado este proceso, la mercadería se dirige mediante camión hacia los países limítrofes o ferrocarril para luego ser cargada en el buque rumbo a su destino final.

“Es muy importante esta logística porque mejora sustancialmente la capacidad. Además, apuntando al año que viene, y con los puertos de Barranqueras y Las Palmas funcionando a pleno, tendremos la garantía de que los embarques se van a realizar siempre por puertos fluviales locales”, enfatizó Capitanich.

En cuanto a las obras inauguradas, la oficina tiene una superficie cubierta de 76 metros cuadrados, una recepción, dos oficinas, un baño para discapacitados y un office, lo que permitirá brindar una mejor atención al público. Cuenta además con acondicionamiento térmico que incluye los aislamientos hidrotérmicos de techos, forestación, paredes y aleros necesarios para lograr óptimos niveles de confort y contribuir al uso racional de la energía.

Por último, Capitanich remarcó que “nosotros podemos llegar a exportar 100 millones de dólares con el complejo foresto industrial, cuando ahora estamos exportando aproximadamente 65 millones. Creemos que eso puede generar un impacto para 10 mil trabajadores de distintos niveles”.

Fuente: Gobierno de Chaco

NGN

Te puede interesar