Falta conciencia comunitaria sobre la peligrosidad del fuego

Tucumán 13 de octubre de 2020 Por NGN
Catástrofe Ecológica
avion-hidrante

El director de Defensa Civil, Fernando Torres, analizó la situación que atraviesa la provincia en lo que respecta a los incendios forestales y de pastizales registrados en zonas serranas de Tucumán.

“Como todos sabemos estamos pasando condiciones meteorológicas adversas. Esto se asocia a la problemática de los incendios que se producen en las sierras”, contó Torres.

El funcionario analizó los distintos puntos que fueron afectados: “tenemos incendios forestales en el norte, en el departamento de Burruyacú; en El Cadillal, el fuego está controlado, sólo hay material pesado encendido y en Ticucho, el incendio fue extinguido”. Informó que en San Javier ya no hay guardia de cenizas porque el fuego está contenido.

A su vez se registran incendios en Santa Ana, San Ignacio y en La Cocha, en el cerro de Narváez.
“Están trabajando bomberos voluntarios de toda la provincia, personal de las comunas y municipios, brigadistas de Defensa Civil y Guardaparques de la Nación y Universidad Nacional de Tucumán y agentes de la Policía Lacustre”, comentó.

El funcionario sostuvo que en los distintos operativos colabora con la provincia las administraciones de La Cocha, Alberdi, Concepción, Bella Vista, Santa Ana, Alderetes, Famaillá, Yerba Buena, San Javier, entre otras localidades.

También destacó el apoyo constante brindado desde la Secretaría General de la Gobernación, a cargo de Silvia Pérez.

Además, sostuvo que en todos los trabajos cuentan con el soporte aéreo de los aviones del Plan Nacional de Manejo del Fuego y los contratados por la Provincia por disposición del gobernador, Juan Manzur.

Destacó que gracias al Plan Nacional de Manejo del Fuego, se pudo incrementar la cantidad de brigadistas de Defensa Civil, algo que “es de gran ayuda para el control de la situación en terreno”.

Causas del fuego

“Esta problemática se incrementó por diversos fenómenos climáticos que vamos reportando en nuestros sistemas de control. Una sequía atípica que afecta la región, el país y Sudamérica”, dijo, al tiempo que evaluó: “El fuego es causado por acción del hombre, no se produce solo. No se registraron tormentas eléctricas que muchas veces pueden causar fuego como ocurre en la Patagonia”.

Fuente: Gobierno de Tucumán

NGN

Te puede interesar