La observación de aves y su importancia en el turismo sustentable

Salta 19 de octubre de 2020 Por NGN
En el marco de la actualización y capacitaciones que lleva adelante el Ministerio de Turismo y Deportes, comenzó el primer módulo referido a Observación de Aves que este fin de semana tendrá su Global Bird Weekend, buscando la meta de tener más de 25.000 personas enviando listas.
72697-la-observacion-de-aves-y-su-importancia-en-el-turismo-sustentable

La directora de Capacitación del Ministerio de Turismo y Deportes, Alicia Ibarguren presentó el Módulo I: Introducción a la Observación de Aves del Programa Integral de Actualización y Capacitación. Destacó la participación de prestadores de Turismo de Aventura e instó a que “seamos protagonistas de la recuperación del turismo en Salta”. Con el director de desarrollo de Destinos Turísticos Javier Arias a cargo de la moderación, expusieron el experto en Biología, Flavio Moschione; el Naturalista y Técnico de Campo, Oscar Spitznagel y Carlos Pauro, emprendedor.

El conversatorio planteó la necesidad de reflexionar sobre la importancia de la observación de aves como actividad lúdica, recreativa, educativa, ecoturística y de interpretación de la naturaleza; Arias señaló que octubre es el mes de reconocimiento de aves a nivel mundial; hoy domingo 18 continuará el Global Big Day, donde pajareros de todo el mundo recopilarán datos que ayudarán a desarrollar una mejor comprensión de las poblaciones y distribución actual de aves. Asimismo, explicó que el módulo I tratará acerca de las generalidades de las aves, de su observación y la base del turismo de aventura; el II sobre la clasificación y nombres comunes, locales y científicos de las aves, observación y reconocimiento; por último el III abordará la importancia ecológica de las aves y su impacto en la vida del hombre.

Por su parte, Flavio Moschione explicó las características generales de las aves y qué aspectos se deben tener en cuenta al observar.  En este marco, se refirió a las características y funciones de las plumas y su coloración. Y, sorprendiendo  a muchos participantes, indicó que se estima que las aves existen desde hace 230 millones de años y señaló que el Tiranosaurios Rex contaba, aparentemente con plumas, lo mismo el Velocirraptor, lo que lleva a algunos sectores a suponer que las aves pueden ser supervivientes de los dinosaurios.

El naturalista Oscar Spitznagel planteó la relación del hombre con las aves: “El hombre siempre observó a las aves, las usó para vestirse, representar ideas de libertad, de dioses y de valores”; y señaló que los países suelen tener aves consideradas nacionales como en  Argentina y Uruguay es el hornero. Finalmente, se refirió a que las aves son un recurso turístico que abona un turismo sustentable porque valoriza ambientes naturales.

El último expositor, Carlos Pauro, describió su emprendimiento Vinos y Aves, que desarrolla en Chicoana desde hace 5 años. Se trata de una actividad sustentable que apuesta a la protección del entorno natural. Destacó que se trabaja con otros emprendedores que realizan actividades como trekking, senderismo, cabalgatas para ofrecer diversas alternativas al turista.

Fuente: Gobierno de Salta

NGN

Te puede interesar