Inseguridad, un flagelo que no distingue color político

Santiago del Estero 24 de octubre de 2020 Por NGN
Hay mucho desencanto y aun desesperación en el ámbito juvenil porque los problemas que se aglomeran sobre la juventud no reciben respuestas suficientes y eficientes de parte de las entidades gubernamentales.
2-2

Es absolutamente evidente para los Argentinos de las más diversas procedencias y condiciones que la plaga de la inseguridad se ha instalado de manera permanente en el día a día de todos; y aunque hay diversas formas de percibirlo, lo que ocurre es un fenómeno que causa enormes estragos en los diferentes espacios de la vida nacional y por consecuencia en la suerte que corren los individuos, sus familias y los grupos sociales que están alrededor. Para los jóvenes de esta época tal realidad es particularmente agobiante y angustiosa, porque la inseguridad –que no sólo es ciudadana sino que se manifiesta de muchas otras formas en el ambiente– tiene como uno de sus efectos más nocivos el ir cerrando posibilidades de futuro, que es donde la juventud ubica sus metas.

En esta línea, el Gobierno Nacional ha venido realizando una consulta entre los jóvenes del país desde fines de 2019, en torno a la temática de la inseguridad. Norte Grande News realizó un foro con los moderadores de la consulta, y ahí se manifestaron muchas de las ideas, sensaciones y conceptos recogidos, que conducirán a un foro de propuestas para encarar problemas de inseguridad y también de salud sexual reproductiva. Lo más alentador de todo este esfuerzo es que recoge la voluntad que muestran los jóvenes de trabajar concretamente en la búsqueda de soluciones para la densa y aguda problemática que tanto les afecta. En ese sentido, el contribuir a que la juventud se organice en plan constructivo y propositivo constituye un signo real de evolución hacia niveles superiores de convivencia y de realización.

Subrayamos la función propositiva porque ahí se centra buena parte del éxito posible de este tipo de iniciativas sociales. Los jóvenes ahora muestran mucho más impulso analítico, lo cual es determinante para poder pasar al área de las acciones concretas. En el punto específico de la inseguridad ciudadana, el análisis tiene que llegar al fondo de todos los hechos que se dan al respecto. Para el caso, es insoslayable la necesidad de ir al seno de la vida en las comunidades, para empezar desde ahí los trabajos de saneamiento social.

Por tal motivo, varios municipios del Norte Grande Argentino ( entre ellos la Banda y Termas de Rio Hondo) vienen abordando la problemática con un enfoque en la contención social a través de capacitaciones en nuevas tecnologías y generación de empleos 4.0. 

Sera entonces tarea clave de la sociedad entera y de los gobiernos municipales el posibilitar el acceso a dichas capacitaciones y fomentar un nuevo pacto social con los jóvenes y sus familias.

NGN

Te puede interesar