Acuífero Guaraní: Un recurso vital en riesgo

Corrientes 26 de octubre de 2020 Por NGN
El agua, una riqueza no valorada en la región
images (3)

El Acuífero Guaraní es un sistema hidrogeológico enorme que está debajo de un área de aproximadamente 1.100.000 km2 principalmente en la cuenca del Río Paraná de Brasil (con cerca del 62% de su extensión conocida), de Paraguay, de Uruguay y de Argentina. Tiene un espesor promedio de unos 250 m (con variación de < 50 a > 600m) y alcanza profundidades mayores a los 1.000 m. El volumen total de agua dulce que contiene almacenada se estima que es de alrededor de 30.000 km3 - equivalente a 100 años del caudal acumulado del Río Paraná. El acuífero se extiende a través de numerosos límites políticos internacionales, así como de muchos estados de Brasil y de provincias de Argentina, que son países federados donde los recursos hídricos subterráneos están esencialmente bajo la jurisdicción del nivel estatal/provincial.

En la actualidad, hay comunas y municipios en la región donde se detectaron  «falta de tratamiento de los efluentes vertidos a los cuerpos de agua, basurales sin controles (contaminación por exceso de sales)» y la «posible infiltración del agua reinyectada por fracturas del lecho basáltico y consecuente contaminación del acuífero superficial Ituzaingó»”.

La circulación subterránea natural tiende a depurar el agua de partículas y microorganismos contaminantes, obteniendo un agua de excelente calidad, sin embargo “la contaminación de estas aguas puede permanecer por largos períodos, debido a la baja renovación del agua”.

Por tal motivo en tiempos de covid-19 donde la salud debiera ser una política clave de los estados municipales, diferentes ONGs de la Argentina solicitan un mayor control de los basurales y rellenos sanitarios dentro de la región Ibera, con el fin de  evitar un agravamiento en la contaminación de las napas subterráneas afectando el acuífero con diferentes bacterias.

NGN

Te puede interesar