Déficit Habitacional: Capitanich presentó novedoso Plan de Arraigo

Chaco 02 de febrero de 2021 Por NGN
Se trata del programa de servicio de techos con núcleo húmedo para poblaciones urbanas y rurales que será articulado en forma interministerial. En una primera instancia contempla la construcción de 9 unidades habitacionales con una inversión superior a los 20 millones de pesos.
cae0ab707b19743d89497cbde300a4d8
Presentación de Plan Habitacional

El gobernador Jorge Capitanich y el diputado Rodolfo Schwartz presentaron ayer al mediodía el programa de servicio de techos con núcleo húmedo para poblaciones urbanas y rurales. Se trata de un plan experimental para disminuir en forma inmediata el déficit habitacional, incorporando otros factores como el trabajo y la producción para favorecer el arraigo a la tierra. “Estamos realizando un gran esfuerzo para resolver la demanda habitacional de la provincia, y en ese contexto, programas como éste son de vital importancia para lograr una mejor calidad de vida y el arraigo de las familias”, subrayó el mandatario.

En esta primera instancia se construirán nueve unidades en distintas localidades, desde Resistencia a El Impenetrable, con el objetivo de extender el programa a toda la provincia. El mismo será implementado en forma articulada entre el Instituto de Vivienda, la Secretaría de Economía Popular y la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, como parte del programa “Tierra, techo y trabajo” que impulsa la Ley de Emergencia Habitacional y Laboral.

Además del acceso a una vivienda digna, la propuesta permitirá estimular la generación de unidades productivas en el rubro de la construcción (ladrillerías y carpinterías, entre otras) y la producción agraria de alimentos para la mejora sustancial de precios. Es que se pretende desarrollar en paralelo actividades económicas y productivas en el lugar, que favorezcan el arraigo a la tierra de las familias beneficiarias.

El programa es una respuesta inmediata para el sector más castigado por la falta de un hábitat digno y de trabajo. De su presentación, también participaron la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager; los ministros Santiago Pérez Pons (Planificación y Economía e Infraestructura) y María Pía Chiachio Cavana (Desarrollo Social); los secretarios Marta Soneira (Desarrollo Territorial y Ambiente), Osvaldo Chiaramonte (Economía Popular) y Rodrigo Ocampo (Municipios); y el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Viviendas (Ipduv), Diego Arévalo.

El gobernador destacó la importancia de esta iniciativa y realizó un breve repaso de la política habitacional de la provincia. Indicó así que se trabaja para la regularización de 33.000 familias que no tienen título de propiedad de la tierra, en tanto que avanzan las gestiones ante Nación para la transferencia de nueve predios (ex tiro federal) en distintas localidades donde se pretende ejecutar conjuntos habitacionales.

También precisó que se pretende crear un Fondo de Desarrollo Rural a partir del Impuesto Inmobiliario Rural. “Hay más de 3.000 productores que tienen grandes extensiones de tierra que pueden ser solidarios y financiar este fondo para los que menos tienen”, dijo.

En cuanto a viviendas, recordó que falta terminar 4.429, de las cuales 2800 podrían estar terminadas entre febrero y marzo. Para concluir, enfatizó que todas las políticas habitacionales y de acceso a la tierra que impulsa la Provincia se basan en una concepción social de la propiedad.

NGN

Newsletter