La Provincia y la Cruz Roja reforzarán las intervenciones en la zona de emergencia sociosanitaria

Salta 09 de febrero de 2021 Por NGN
Sáenz firmó un convenio de colaboración para que en los departamentos Rivadavia, San Martín y Orán se redoblen los esfuerzos para enfrentar la crisis sociosanitaria. “El trabajo en equipo nos permitirá ser parte de algo que puede cambiar la historia de estos pueblos, llevándoles dignidad”, dijo el Gobernador.
74571-la-provincia-y-la-cruz-roja-reforzaran-las-intervenciones-en-la-zona-de-emergencia-sociosanitaria
Firma de convenio

El gobernador Gustavo Sáenz y el presidente de la Cruz Roja Argentina Diego Tipping firmaron un convenio de colaboración para reforzar las intervenciones que se realizan en la zona donde se declaró la emergencia sociosanitaria. 

“Quiero agradecer a  la Cruz Roja Argentina por la voluntad, el compromiso y la responsabilidad con que nos han acompañado todo este tiempo, expresó el Gobernador, al destacar “la ayuda solidaria y desinteresada en esta situación que heredamos, dolorosa y triste de las comunidades originarias en el norte argentino”.

Sin embargo enfatizó que para intervenir adecuadamente “a las realidades hay que mostrarlas para curarlas”  y en este sentido la Cruz Roja fue una pieza fundamental.

También reconoció la labor de otros organismos internacionales: “El trabajo mancomunado y en, equipo, nos permitirá ser parte de algo que puede cambiar la historia de estos pueblos, llevándoles dignidad”.

Por su parte el presidente de Cruz Roja resaltó el trabajo con el Gobierno de Salta y adelantó que abrirá nuevas filiales como en Tartagal “para estar más cerca de la emergencia y auxiliar a los servicios públicos”.

Por la Provincia también firmaron el secretario general de la Gobernación Matías Posadas y la secretaria de Relaciones Institucionales e Internacionales Constanza Figueroa.

El convenio promueve la realización de acciones articuladas en el norte provincial para enfrentar la emergencia socio sanitaria. 

De esta manera, el Gobierno de Salta da continuidad y profundiza el trabajo en el Chaco salteño junto a otros organismos internacionales para desarrollar en territorio un plan de apoyo para la provisión de agua segura, saneamiento, higiene, salud, seguridad alimentaria y protección, entre otros aspectos.

La Provincia brindará toda la información necesaria para la elaboración de planes de acción acordados con la Cruz Roja y suma el personal y medios necesarios para cumplir con los objetivos del Convenio.

Por su parte, la Cruz Roja se compromete a prestar la asistencia necesaria cuando se la requiera para paliar la emergencia socio sanitaria actual.

La Secretaría de Relaciones Institucionales e Internacionales actuará como articuladora y desarrollará el rol de veedor.
Entre los antecedentes del acuerdo se destacan que ante la crisis sociosanitaria declarada a principios del año pasado por el Gobierno de Salta, se dirigieron los esfuerzos para asistir de manera inmediata a las personas que habitan en la región, a través de medidas y acciones prioritarias.

Asistieron por la Cruz Roja el director del Observatorio Humanitario José Pepe Socioli; la secretaria de Desarrollo Humano y Organizativo Natalia Gennero y el secretario de Emergencia Daniel Ruso.
 

NGN

Te puede interesar