Seguridad Ciudadana: El gobernador Capitanich gestiona financiamiento internacional

Chaco 03 de marzo de 2021 Por NGN
Capitanich dialogó con el presidente del Banco Centroamericano y expuso mediante videoconferencia el proyecto que prevé dotar de mayor infraestructura, capacitación, equipamiento y tecnología a las fuerzas de seguridad.
Banco Centroamericano de Integración Económica junto a Capitanich
Banco Centroamericano de Integración Económica junto a Capitanich

El gobernador Jorge Capitanich participó este martes de una videoconferencia con el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, ante quien expuso el proyecto de Seguridad Ciudadana. La iniciativa se centra en tres aspectos: infraestructura, capacitación y equipamiento para recursos humanos e incorporación de tecnologías, en el ámbito del Servicio Penitenciario y la Policía provincial. 

 

“Es un gran gusto comunicarnos con usted para exponerles nuestro proyecto de Seguridad Ciudadana que nos permita generar financiamiento por parte del Banco Centroamericano”, se dirigió el gobernador hacia Mossi. Capitanich mencionó que la provincia “tiene experiencia en la ejecución de préstamos de financiamiento con organismos multilaterales de crédito” y mencionó entre ellos a Fonplata -que actualmente financia los programas de infraestructura sanitaria por más de 54 millones de dólares y de infraestructura escolar con más de 19 millones-, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Corporación Andina de Fomento. 

 

“Tenemos una ley de seguridad democrática de avanzada, con un sistema metodológico de abordaje de la seguridad como un fenómeno multicausal en donde propendemos al proceso de profesionalización, jerarquización y capacitación del personal en materia de derechos humanos”, manifestó el gobernador. En ese sentido, valoró la posibilidad de realizar un proceso de formación a través de un Instituto de Seguridad Pública y de la incorporación y expansión de la tecnología digital para la gestión de distintos trámites. Asimismo, remarcó la importancia de la participación pública a través de los foros de seguridad y consejos municipales en seguridad preventiva y vial. 

 

“Este proyecto que presentamos es muy importante porque implica la inversión en tecnología, infraestructura para el mejoramiento de las condiciones de atención y sobre todo implica la posibilidad de reducción del 25% del personal privado de su libertad, gracias a la incorporación de tecnología de seguimiento”, detalló Capitanich. Agregó además que la propuesta prevé la incorporación de cámaras y tecnología de lectura facial, de patentes y el desarrollo de una infraestructura específica para los controles fronterizos provinciales. 

NGN

Newsletter