Nación y Provincia relanzaron el programa Municipios de Pie

Tucumán 20 de abril de 2021 Por NGN
Lo hizo el gobernador, Juan Manzur, en Casa de Gobierno junto a autoridades de los ministerios del Interior y de Desarrollo Social de la Nación.
Juan Manzur junto a funcionarios del Ministerio del Interior
Juan Manzur junto a funcionarios del Ministerio del Interior

En Casa de Gobierno, el gobernador, Juan Manzur, junto a Pablo Giles, subsecretario de Relaciones con Municipios del Ministerio del Interior de Nación y la presidente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) Victoria Tolosa Paz, anunció el relanzamiento del programa Municipios de Pie.

Manzur señaló que con estas políticas se reconstruye la provincia con ayuda nacional, en una gestión presidencial de Alberto Fernández que recibió un país en quebranto y con políticas que no tenían que ver con el desarrollo en equidad de las provincias del interior.

“Hoy tenemos que reponernos con acciones concretas, en medio de una pandemia y con un país quebrado. De la mano del Presidente este equipo de trabajo sigue adelante. Hoy tenemos a dos funcionarios nacionales aquí en Tucumán. Hay que entender el contexto en que se da la labor que se lleva adelante teniendo la mirada esperanzadora de un futuro mejor”, señaló Manzur y dijo que con estas acciones se cerrarán las asimetrías en el país.


“Tenemos que tener la mirada optimista hacia adelante para que llegue la inversión y haya trabajo”, comentó.


Giles detalló que dialogó con el Gobernador “sobre temas estratégicos para volver a poner en la agenda al Norte Grande de un Estado nacional que empieza a pensarse de manera integral y con obras de gran alcance”.

Asimismo dijo: “Queremos discutir políticas donde los intendentes también sean protagonistas. Por eso vinimos a presentar la segunda etapa del programa Municipios de Pie, que este año contará con un presupuesto más grande que se duplicó con respecto al 2020. Los gobiernos locales podrán presentar proyectos para incorporar bienes de capital y herramientas para que los intendentes y delegados comunales puedan desarrollar iniciativas que tengan incidencia directa en la generación de empleo de calidad, producción local e inclusión social”.


Y subrayó: “Tucumán fue pionero  al recibir una inversión inicial de $30 millones para ir desarrollando polos productivos en distintas zonas de la provincia”.


En ese sentido, enumero: “En Aguilares se equipa el matadero municipal; en Bella Vista se adquirió un camión para el traslado de animales y tareas logísticas; en La Cocha se trabaja en la planta de chacinados; en Tafí del Valle el municipio adquirió una fábrica de bloques y en Simoca se está equipando la feria municipal para fortalecer ese espacio emblemático” y destacó la experiencia de Tafí Viejo donde se pudo comprobar “cómo es el desarrollo de una economía circular, con eco buses, planta de reciclado, entre otras políticas llevadas a cabo en los últimos años, inclusive, sin apoyo del Gobierno nacional en los años del 2015-2019, se pudieron lograr estos desarrollos”.


Programa Municipio de Pie


Tiene como objetivo unir el proyecto federal con las necesidades concretas de los municipios y conjugarlo con las comunas. Este proyecto surge a partir de las desigualdades que existen en cada provincia. Como una base de 400 municipios más desiguales para comenzar a revertir la situación.
El programa tiene como objetivo potenciar el rol de los gobiernos locales desde una mirada federal que interprete las necesidades de cada sector para atender las problemáticas de la población.
Este programa contempla una asistencia a municipios de todo el país por $1086 millones para adquirir equipamientos, insumos, bienes de capital para dar un impulso a la economía, la autonomía, la integración regional e inclusión social en las comunas.


Tolosa Paz dijo en su discurso: “Tucumán tiene un Gobernador que se puso al hombro a la provincia en momentos muy complicados de la Argentina. Tucumán tiene esa centralidad de ser la provincia que aglutina al norte grande. El equipo del Ministerio del Interior de la Nación simplemente realiza puentes que los tucumanos vienen soñando con la posibilidad de desarrollo de verdad”.


Comentó, además: “Tienen un Gobernador que cuando habla de Trancas lo hace pensando en su cuenca láctea y la capacidad de producción de leche; cuando habla de Simoca lo hace pensando en dulce de batata y en la producción regional. Un Gobernador que piensa Tucumán desde afuera hacia adentro y que hace sentir su palabra en cada despacho del Gobierno nacional”.

Fuente: Gobierno de Tucumán

NGN

Newsletter