La importancia de una buena comunicación para gestionar una crisis

Gestión del Riesgo 09 de mayo de 2021 Por NGN
Pandemias, inundaciones, tornados, incendios, roturas de presas y otros desastres... El papel de los municipios es crucial a la hora de gestionar las crisis.
inundaciones
inundaciones

El papel de los municipios sigue siendo fundamental, incluso después de que la crisis sanitaria finalice. En momentos de crisis, una autoridad municipal deberá mostrar liderazgo , en particular guiando a sus ciudadanos para facilitar el regreso a una vida normal, pero también comunicando las dificultades que encuentran a otros niveles de gobierno. Las víctimas estarán a su vez luchando contra el sistema además de lo que viven en cuanto a emociones y sufrimiento.  

Es por eso, la importancia de la comunicación para que la población comprenda mejor la necesidad de ciertas decisiones. Por lo tanto, intendentes y administraciones gubernamentales deberán utilizar cierto grado de pedagogía para transmitir sus mensajes.

Uno de los mayores desafíos que puede enfrentar un estado, es el de un pueblo dividido, como lo que acontece la República Argentina. Cuando los funcionarios se manejan de forma autoritaria o contradictoria, en vez de lograr consensos, terminan generando un desafío mayor a la hora de administrar la crisis.

Por tal motivo, es importante lograr mensajes claros y poseer planes de acción de emergencias de forma digital, de manera que quienes asistan a la ciudadania ante una emergencia, logren cumplir los parámetros de seguridad y eficiencia a la hora de administrar la crisis.  

Finalmente, es importante que los organismos gubernamentales trabajen planes con una mirada regional, con procedimientos y acciones focalizadas en los diversos desastres que puede acontecer en la región.

NGN

Newsletter