Secuelas cardiovasculares post Covid-19

Actualidad 21 de junio de 2021 Por NGN
Estudios recientes muestran que muchos pacientes post Covid-19 padecen algún tipo de daño cardíaco, aunque no hayan tenido ninguna enfermedad del corazón previa a la infección.
Covid-19
Covid-19

“Este virus fue considerado siempre como un virus respiratorio, porque las principales manifestaciones clínicas son respiratorias, sin embargo la Covid-19 tiene un amplio espectro de complicaciones que van más allá de la respiratorio, incluyendo lo cardiovascular”, explica la médica cardióloga Yanina Vázquez.

¿Cómo afecta la Covid-19 al corazón?

En base a las evidencias a nivel nacional, dentro de las complicaciones cardiovasculares se incluyen el síndrome coronario agudo, la inflamación del corazón, la presencia de arritmias no conocidas, falla cardíaca, y todo esto puede desencadenar, si no se controla, en un paro cardiorespiratorio.

“La infección viral ataca al corazón, lo que produce la inflamación como respuesta inmune del cuerpo y desencadena estas patologías. Se ha estudiado mucho sobre los efectos del Covid en la fase aguda de la enfermedad, es decir al inicio del contagio, pero aún se desconoce el efecto a mediano y largo plazo, es muy pronto para saber cuáles podrían ser las secuelas a nivel cardiológico que deja la Covid-19. Pasados 10 o 15 días de la enfermedad todavía predomina esta respuesta inflamatoria que puede afectar no solamente lo respiratorio, sino también otros órganos como el corazón, y hay que tener en cuenta que es una cascada inflamatoria en todo el organismo”, remarcó la especialista.

En los pocos y recientes estudios se observaron injurias del miocardio, “esto significa que el tejido del músculo ha sido afectado. No sabemos si va a haber más secuelas cardiovasculares a futuro. Sabemos que cualquier paciente que haya tenido una neumonía grave puede continuar con síntomas, de 30 a 60 días con disnea, que es falta de aire, con fatiga o cansancio, que es lo que muchas veces motiva la consulta con el médico. La disnea es un síntoma que abarca tanto al pulmón como al corazón, puede ser de origen respiratorio o cardiovascular”.

NGN

Newsletter