Argentina: El capital Natural como solución estructural a la crisis de deuda

Nacionales 30 de julio de 2021 Por NGN
Argentina impulsa una estratégica agenda de adaptación climática.
economia-verde-plantas
CAPITAL NATURAL


Con el fin de lograr una recuperación y un crecimiento sostenible, resiliente y de cero emisiones netas, Argentina deberá realizar transformaciones estructurales fundamentales en su estilo de crecimiento. Esto incluirá acelerar la transición hacia la neutralidad del carbono, reducir la deforestación y promover las soluciones basadas en la naturaleza, y fomentar la inversión en energías renovables. 

También implicará impulsar una fuerte agenda de adaptación como aliada de una transición justa, que busque aumentar la resiliencia de las comunidades, teniendo en cuenta que todas las acciones de mitigación y adaptación lograrán mayores beneficios en conjunto. 

Entendiendo que el cambio climático es un multiplicador de amenazas que agrava las presiones sociales, económicas y ambientales, lo cual repercute en la inseguridad e inestabilidad del país. Previendo que la vulnerabilidad climática de la Argentina aumentará exponencialmente en las próximas décadas, situación que en la actualidad puede apreciarse con la bajante histórica del Río Paraná imposibilitando la navegación afectando, y por consiguiente el comercio marítimo, generando de esta manera problemas de abastecimiento de agua potable.

La transición para salir de la crisis actual requerirá más que ambición, se necesitará financiamiento rápido e innovador, soluciones creativas, coordinación entre los diferentes actores y un claro enfoque en la sostenibilidad. 

Por tal motivo, el Senador Nacional Antonio Rodas, vicepresidente de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, viene trabajando una agenda legislativa para avanzar en la creación e implementación de swaps de deuda verde que permita tanto a los gobiernos provinciales, municipales y nacional beneficiarse de este tipo de mecanismos de acuerdos de intercambio financiero.

NGN

Newsletter