Código Rojo: Emergencia Climática

Nacionales 17 de agosto de 2021 Por NGN
Panorama sombrío
IMG_20210816_100622

El reciente informe del IPCC presenta un panorama sombrío del futuro de nuestro planeta. Un código rojo para la humanidad. Empujamos el clima hacia un territorio sin precedentes, y ahora es el momento de actuar, dijo el Senador Nacional Antonio Rodas,  vicepresidente de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable.

El Informe del IPCC contiene muchas referencias al agua, destacando cómo el cambio climático altera el ciclo del agua, provocando lluvias más intensas e inundaciones asociadas, así como sequías más intensas en muchas regiones. Las consecuencias pueden ser devastadoras para las personas y la naturaleza.

En el comunicado de prensa del IPCC , se hacen seis referencias a “múltiples cambios diferentes en diferentes regiones”, cada uno de los cuales está relacionado con el agua. 

Por su parte, Ramiro Palomeque de la FTI  enfatizó que las organizaciones que trabajan en temas relacionados con el clima, el agua y el medio ambiente no se sorprenderán con las últimas declaraciones del IPCC. Nuestra esperanza es que ahora los negociadores climáticos presten más atención a lo que la comunidad del agua ha estado diciendo: no se centre solo en las emisiones y la mitigación, sino que también pasó por centrarse en la resiliencia y la adaptación.

Es por eso que la Estrategia global de la Fundación Triple Impacto (FTI) incluye el desarrollo resiliente al clima como un objetivo clave, enfatizando la necesidad de una planificación nacional de adaptación, acceso a financiamiento climático y planificación integrada de la resiliencia, incluida la gestión de los recursos hídricos.

Esta es una prioridad estratégica, tanto a nivel nacional y regional como a nivel mundial, y tenemos la suerte de haber encontrado socios con ideas afines como la propiciada por el Senador Rodas.

Si bien el Informe del IPCC presenta un duro control de la realidad, también establece que las acciones humanas todavía tienen el potencial de determinar el futuro curso del clima.

Te puede interesar