Minería: La transformación digital permite optimizar resultados ambientales más favorables

Actualidad 20 de agosto de 2021 Por NGN
Minería Sostenible a través de la transformación digital
Innovacion_digital_para

El sector de la industria minera y metalifera saludable será crucial para la economía global que permitirá aprovechar la innovación con el fin de lograr el proceso de descarbonización, mitigando el cambio climático, protegiendo el ambiente y creando una verdadera economía circular.

Las industrias verdes del mañana dependerán de la producción sostenible de minerales y metales. De esta manera la creciente demanda de energía renovable, por ejemplo, requerirá de la creciente producción de cobre y metales de tierras raras para los componentes de las turbinas eólicas. Estos elementos actualmente no poseen sustitutos, lo cual se necesitará tanto del reciclaje como de la minería continua para cumplir con los próximos requisitos del proceso de descarbonización.

Pero antes de que el sector de la minería, los metales y los minerales puedan enfrentarse a este nuevo futuro, se deberán abordar las preocupaciones actuales de la industria. Por un lado, los productos mineros como nunca tienen una mayor demanda, pero la disponibilidad de recursos está disminuyendo vertiginosamente. Por otro lado, los consumidores requieren de  trazabilidad y responsabilidad, y sus decisiones de compra están generalmente motivadas por estándares ambientales, sociales y de gobernanza.

Las empresas mineras reconocen que lograr un objetivo de cambio climático de 1,5 ° C para 2050 requiere reducir las emisiones directas de CO2 y  en la actualidad trabajan para integrar la sostenibilidad en toda la cadena de valor.

Como paso inicial, las organizaciones de todo el sector deberan implementar plataformas digitales con análisis macros para mejorar la eficiencia operativa, siendo que las nuevas tecnologías de optimización, desde soluciones de ingeniería más inteligentes, plataformas en la nube de IoT y soluciones de gestión del rendimiento de activos hasta análisis de datos e inteligencia artificial, podrán desbloquear la sostenibilidad en el contexto de los objetivos de producción. 

Por tal motivo, el Senador Nacional Antonio Rodas, vicepresidente de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, junto a su equipo de trabajo vienen desarrollando un plan de capacitaciones tanto para el sector público como el privado,  que facilitará la sostenibilidad ambiental a través del análisis concreto de los datos.

NGN

Newsletter