Cambio Climático: Vaca Muerta en Problemas

Gestión del Riesgo 09 de septiembre de 2021 Por NGN
Los combustibles fósiles deberán permanecer bajo tierra, dicen los científicos
IMG_20210909_101334-0
Vaca Muerta

Casi el 60% de las reservas de petróleo y gas y el 90% del carbón deberá permanecer en el suelo para mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 ° C, dicen los científicos.

El pronóstico se basa en un análisis detallado de la oferta y la demanda de energía a nivel mundial.

Es una evaluación "sombría" pero realista de "lo que la ciencia nos dice que es necesario", dice Ramiro Palomeque. Y han "pintado un escenario de futuro" que deja mucho menos espacio para la extracción de combustibles fósiles de lo que se había estimado anteriormente.

Factiblemente, la Argentina deberá realizar un estudio de sensibilidad a la hora de analizar el futuro de su matriz energética frente a las restricciones que puedan surgir de los compromisos asumidos para hacer frente al cambio climático.

Por tal motivo, el Senador Nacional Antonio Rodas, vicepresidente de la comisión de Ambiente del Senado de la Nación, junto a su equipo técnico ha convocado a las empresas productoras, organismos provinciales y nacionales a participar de un estudio de contabilidad ambiental que facilite tomar decisiones concretas en pos de facilitar el desarrollo armónico de la cuenca hidrocarburifera con el menor impacto posible fijando una meta de carbono neutral en un plazo no mayor a 15 años.

Por su parte, Peter Sundheimer, actual asesor técnico, enfatizó la necesidad impostergable de convocar a una mesa multidisciplinaria para evaluar todos los riesgos a los que en dicha actividad se encuentran.

NGN

Newsletter