Cambio Climático: La industria Aseguradora Argentina tiene un papel crucial como motor de la transformación

Gestión del Riesgo 05 de octubre de 2021 Por NGN
Un panorama empresarial más complejo y riesgoso
IMG_20210720_200657_758
Cambio Climático

Casas arrasadas por incendios forestales. Los frentes marítimos arrasados ​​por las inundaciones. Cimientos que se mueven con el hundimiento.

El daño causado por el cambio climático significa que se prevé que las pérdidas catastróficas de propiedad asegurada en mercados emergentes como Argentina, Brasil y Chile aumenten hasta en un 70 % durante los próximos 10 años.

El mercado de seguros de propiedad y accidentes está cambiando rápidamente. Se prevé que las primas globales por catástrofes inmobiliarias aumentarán hasta un 41% hasta el 2030 debido al riesgo climático.

Los daños por inundaciones son un claro ejemplo de las consecuencias del cambio climático. Para 2030, podría conducir a un aumento del 200% en las pérdidas aseguradas en Argentina, Brasil y Chile.

Un panorama empresarial más complejo y riesgoso

Una expansión en los reclamos de propiedad y responsabilidad está cambiando el equilibrio del riesgo. En los próximos 20 años, la participación de la propiedad en el mercado de seguros generales crecerá del 25% al ​​29%, y la participación de los pasivos aumentará del 12% al 13%, mientras que el sector del motor disminuirá del 43% al 34% a medida que los automóviles se vuelvan más inteligentes y más seguro.

En otros lugares, la transformación digitali traerá consigo un conjunto adicional de riesgos, incluidas las amenazas a la seguridad cibernética, que requieren innovación en los datos y herramientas de análisis de datos de última generación para hacer que los riesgos sean más asegurables y con precios más precisos. Es importante que la regulación de los seguros sea flexible y se adapte al uso de nuevas fuentes de datos y tecnologías de modelado.

“La industria en su conjunto se está moviendo ahora hacia más datos y análisis para proporcionar análisis de riesgo”, dice Peter Sundheimer, asesor técnico del Senador Nacional Antonio Rodas. El cita el uso de datos para monitorear los niveles de los ríos en regiones como el Paraná que dependen en gran medida del transporte fluvial: si un río no es navegable, entonces se pueden activar reclamos de protección.

Si bien la tecnología está ayudando a reducir riesgos específicos, como las mejoras de seguridad de los sistemas avanzados de asistencia al conductor, el avance de la digitalización traslada algunos riesgos del motor y la propiedad a la responsabilidad. En un mundo donde las actividades comerciales dependen cada vez más de la computación en la nube, por ejemplo, una interrupción importante en las redes sociales o Internet podría convertirse rápidamente en un evento catastrófico para las aseguradoras de responsabilidad.

Para mitigar la creciente amenaza del impacto climático, es vital que los sectores público y privado trabajen juntos para establecer las condiciones para un crecimiento sostenible a largo plazo.

“Obviamente, se necesitan acciones políticas sólidas”, dice el Senador Nacional Antonio Rodas. “Necesitamos más acción que los compromisos  existentes. Ahí es donde comienza a entrar en juego la colaboración. Necesitamos infraestructura verde ".

Invertir en infraestructura sostenible y mejorar los estándares de zonificación y construcción puede garantizar la asegurabilidad de los riesgos de la propiedad.

Las aseguradoras pueden ayudar apoyando las industrias ecológicas, por ejemplo, a través de nuevos productos, y gestionando la exposición al riesgo.

Por su parte, Sundheimer resaltó la importancia en la necesidad de reducir y adaptar el riesgo, a través de los pronósticos detallados y un conjunto de productos en evolución que serán formas importantes de gestionar los cambios de comportamiento y los impactos del cambio climático. Al trabajar de manera asociativa, las aseguradoras, los gobiernos y el sector privado podrán abordar los desafíos regionales de una manera beneficiosa para la sociedad.

NGN

Newsletter