Cambio Climático: Crisis energética irrumpe a nivel global, y Argentina no será la excepción

Actualidad 12 de octubre de 2021 Por NGN
Inminente cambio en las reglas de juego
20200912130200_comubsi-fosiles

Los futuros del gas natural se dispararon a máximos de 13 años en la Bolsa Mercantil de Nueva York, y Europa en particular sintió la presión debido a la escasez de suministro global y su dependencia de las importaciones. El petróleo también se ha recuperado y el crudo Brent de referencia internacional se mantuvo justo por debajo de los 84 dólares por barril el martes por la tarde.

Las empresas energéticas de todo el mundo están siendo objeto de un escrutinio cada vez mayor para salir de los combustibles fósiles con el fin de acelerar la descarbonización de la economía mundial.

Por tal motivo, el Senador Nacional Antonio Rodas, vicepresidente de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable encargó un estudio de sensibilidad productiva sobre las consecuencias ocasionadas por la bajante del Paraná y cómo esto afectará al transporte y  logística de los buques o barcazas regasificadoras

Por su, parte el Mg. Ramiro Palomeque, Director técnico de la Fundación Triple Impacto hizo hincapié en la necesidad impostergable de generar mecanismos de transición que permitan satisfacer las necesidades energéticas de manera eficiente sin alterar la sustentabilidad en su generación e interacción con el ambiente. Si bien la energía eólica y solar podrían ser una alternativa, sólo representa el 12 % de la energía producida a nivel global.

Finalmente, Peter Sundheimer, asesor técnico del Senador, auguró un futuro no muy optimista al resaltar que el cambio climático a través de fenómenos como la sequía en la cuenca del Plata (Paraná) impactarán de lleno en la producción energética, obligando aumentar el consumo de productos derivados de combustibles fósiles hasta tanto Latinoamérica no logre reconvertir su matriz energética.

NGN

Newsletter