Desafío exportador: Refuerzan herramientas financieras

Norte Grande - Chaco 24 de octubre de 2021 Por NGN
Además de múltiples equipamientos y elementos, el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, brinda asistencia técnica y asesoramiento profesional directo. Más exportaciones implica mayor producción y más empleo.
3bb02e61e0adcfcc230747556075138b

El Ministerio de Producción, Industria y Empleo reforzó el acompañamiento a las empresas y emprendedores vinculados al programa Desafío Exportador con la puesta en marcha de diversas herramientas y visitas puntuales de asistencia técnica y asesoramiento profesional directo.

A lo largo de la última semana, la subsecretaria de Comercio Exterior y Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj, encabezó una recorrida por un grupo de ocho pymes de distintos puntos de la provincia.

Durante las visitas, la funcionaria mantuvo reuniones con los propietarios y encargados de las empresas y emprendedores, dedicados a distintos rubros productivos e industriales: energía, textiles, agroalimentos, químicos, forestal, muebles y maquinaria agrícola, entre otros.

“Son pymes y emprendedores que forman parte de Desafío Exportador mediante el cual desde el gobierno acercamos todo tipo de asistencia y asesoramiento exclusivo para fortalecer su perfil de comercio exterior en busca de mercados internacionales”, precisó Voloj.

“Desde el gobierno trabajamos con la premisa clara de que más exportaciones implica mayor producción y más empleo; y precisamente propiciamos la industrialización de materias primas para incrementar nuestra base de comercio exterior y salida al mundo”, sostuvo.

Actualmente, en la provincia hay un total de 54 empresas locales que se encuentran recibiendo asistencia directa del programa que contempla, entre otras cuestiones. soporte, capacitación técnica, co-financiamiento, monitoreo y seguimiento.

Este esquema -que se ejecuta de manera conjunta entre Provincia y Nación- apunta a sumar herramientas que permitan acompañar al sector productivo-empresarial para consolidar y ampliar la matriz exportadora, diversificar mercados y aumentar el volumen y la calidad de las exportaciones chaqueñas.

Voloj explicó que el Ministerio impulsó dos convocatorias (la segunda permanece abierta) en las cuales 54 pymes de distintos rubros lograron sumarse a la propuesta.

“Lo que buscamos es fortalecer y propiciar el ámbito para incrementar las exportaciones mediante la asistencia técnica de un profesional en todo el proceso, una ayuda que se otorga a costo cero para las empresas”, remarcó.

El programa se complementa con los distintos esquemas ya vigentes en materia de promoción industrial, de creación de empleo privado formal y también la concreción de distintas obras de infraestructura vinculadas a la conectividad logística y sistémica.

Las 54 empresas incluidas en el esquema de asistencia pertenecen a distintos rubros estratégicos, entre ellos servicios basados en conocimiento (software, actividades profesionales, servicios turísticos); alimentos (miel, dulces regionales y conservas, helados); muebles (en madera, hierro, cuero); agro (cereales, alfalfa, carbón y madera); maquinaria agrícola y metalmecánica; e industrias varias (arte en vidrio, editoriales, textiles, insumos ópticos, calzado e indumentaria, aceite y esencias).

“Desafío Exportador está dirigido a pymes, cooperativas y otras organizaciones con potencial exportador o exportadoras eventuales de productos y/o servicios; y en paralelo a empresas que mediante un proceso de inversión puedan mejorar su inserción en una cadena de valor con salida exportadora”, precisó la subsecretaria de la cartera industrial-productiva, quien agregó que también puede acceder “agrupamientos de empresas que, mediante mecanismos asociativos, deseen integrar y potenciar su oferta exportable”.

 

NGN

Newsletter