Geopolítica y Recursos Naturales: El Fenómeno del Atlántico Sur

Gestión del Riesgo 20 de noviembre de 2021 Por NGN
Nódulos polimetálicos
humpback-whale-mar-argentino
Mar Argentino Desarrollo vs Ambiente

Los fondos marinos albergan un vasto recurso de materias primas, incluidas las materias primas críticas, que son esenciales para las industrias existentes y las tecnologías innovadoras e indispensables para el desarrollo de tecnologías clave para la transición energética como, por ejemplo, las baterías, las turbinas eólicas y la energía solar.

Los nódulos polimetálicos presentes en los fondos abisales de la mayoría de las cuencas oceánicas albergan millones de toneladas de metales como cobalto, cobre, manganeso y níquel, así como galio y elementos de tierras raras. La explotación minera eficiente de estos nódulos en los fondos marinos precisa de una cadena de valor minera de alta tecnología pero, hasta el momento, ningún sistema integral de extracción, transporte vertical y procesamiento en superficie ha alcanzado la viabilidad industrial.

En paralelo, es fundamental conocer la biodiversidad de los ecosistemas de los fondos marinos para que se redacten normativas y estándares eficaces de evaluación de impacto ambiental a fin de dar una respuesta adecuada a la minería de los fondos marinos y los retos medioambientales asociados.

El Senador Nacional Antonio Rodas,  vicepresidente de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, preocupado por el impacto en la sustentabilidad de la explotación minera viene instando a los diferentes organismos provinciales y nacionales a construir modelos de contabilidad ambiental que permitiesen dimensionar los recursos naturales y los riesgos geopoliticos que podría acarrear la explotación de dichos recursos.

Por su parte Peter Sundheimer, asesor del Senador, viene desarrollando una agenda junto organismos internacionales, cámaras empresarias, y representaciones diplomáticas con el fin de potenciar sinergias en el marco de una potencial explotación minera del lecho submarino.

NGN

Newsletter