La logística portuaria como motor de la competitividad de la industria minera argentina

Gestión del Riesgo 01 de diciembre de 2021 Por NGN
Logística portuaria
Puerto-800x445

La logística portuaria se está convirtiendo en un elemento crucial de la competitividad y el rendimiento económico minero, tanto en sí misma como en el contexto de una globalización creciente. La mayoría de las provincias argentinas se están centrando en estrategias de aumento
de las exportaciones. Para que estas estrategias puedan tener éxito, un componente clave será poseer un marco logístico eficaz y eficiente que aborde todo el espectro de la cadena de valor y de producción. Un marco logístico incluye el hardware, es decir, la infraestructura física necesaria para transportar los productos de manera eficaz, y el software, es decir, los servicios y procesos asociados necesarios para el transporte y la comercialización de los productos eficazmente. El impacto de los costos logísticos en la competitividad y la productividad, en la comercialización y la integración, en el precio de los minerales, es sustancial. En Argentina, los costos logísticos oscilan entre el 18% y el 35% del valor del producto (e incluso más en el caso de las pequeñas y medianas empresas  ‐PyMES‐  de cerca del 45%) comparado con aproximadamente el 8% del valor del producto bruto geográfico dentro del Cono Sur. Si bien en los últimos años la mayoría de las provincias han entendido la
importancia de la logística y han adoptado medidas para mejorar este aspecto de sus
mercados, la región sigue rezagada en el desarrollo de un marco logístico eficaz que beneficie la exportación de commodities, en especial los del sector agroindustrial y el sector minero.

La necesidad de incrementar las exportaciones marítimas del sector minero proveniente de la plataforma continental o de las profundidades del océano obligará a que los operadores portuarios de la región busquen procesos logísticos sustentables que reduzcan cualquier tipo de impacto ambiental negativo.

Por tal motivo, el Senador Nacional Antonio Rodas, vicepresidente de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable del Senado, preocupado por el impacto ambiental, viene desarrollando una agenda de trabajo junto a operadores portuarios y empresas mineras con el fin de reducir cualquier riesgo ambiental en el transporte de productos y a su vez  plantear un programa de neutralidad climática para la actividad portuaria.

Te puede interesar