Bajos Submeridionales: Avances del Plan Director

Norte Grande 29 de diciembre de 2021 Por NGN
Avances en el plan director y en la identificación de 14 iniciativas en proceso de elaboración por parte del Consejo Federal de Inversiones
9e27488175c287346f9f5078289d8c0e

El gobernador Jorge Capitanich confirmó que, junto a los gobernadores Omar Perotti (de Santa Fe) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero), mantuvo una reunión de trabajo con los ministros de la Nación, Eduardo De Pedro (Interior) y Gabriel Katopodis (Obras Públicas) con el objeto de avanzar en la ejecución de obras identificadas y programadas en el marco del Plan Director de los Bajos Submeridionales, actualmente en proceso de elaboración por parte del Consejo Federal de Inversiones (CFI).

“Hemos avanzado en la identificación de 14 proyectos por 1.388 millones de pesos. Va a ser muy importante el aporte que la provincia recibiría del Fondo Fiduciario Hídrico y de otras partidas presupuestarias”, remarcó Capitanich, tras la reunión realizada en la Ciudad de Buenos Aires, en la previa de la firma del nuevo pacto fiscal.

El objetivo es avanzar con mayor velocidad con estas obras “a efectos de lograr las metas que nos propusimos para recuperar actividades productivas con sostenibilidad ambiental”, agregó el gobernador, en conferencia de prensa.

Los Bajos Submeridionales son un área de cuenca hídrica de 54.000 kilómetros cuadrados que abarca las provincias de Chaco, Santa Fe y Santiago Del Estero. En febrero de 2020 iniciamos un plan de acción en la provincia, con reuniones periódicas, para evaluar detenidamente los avances logrados. En la provincia, se están ejecutando 6 paquetes de obras que comprenden nuevos alcantarillados, defensa contra inundaciones, limpieza de canales, tanques australianos, reservorios, entre otros, por un valor de 272 millones de pesos.

Junto al Consejo Federal de Inversiones se está financiando un plan director para la identificación de proyectos ejecutivos que son prioritarios y a su vez obras cuya magnitud son de carácter bi-provincial, por ejemplo, las obras del funcionamiento de la línea Paraná y su ensanchamiento; la interconexión de carácter vial en la frontera del paralelo 28; y la interconexión entre Santiago del Estero y Santa Fe.

Newsletter