Transformación Digital: Argentina incorpora tecnología para mitigación de desastres

Gestión del Riesgo 21 de enero de 2022 Por NGN
Transformación Digital
aseguradoras-cambio-climatico

El avance tecnológico y la innovación están ayudando a mejorar la gestión de emergencias a través de una mejor reducción de riesgos y una mejor recuperación y restauración después de un desastre.

Internet de las cosas, los sistemas ciberfísicos, las geotecnologías, la computación en la nube, y las diversas formas de macrodatos y aprendizaje automático son impulsores clave detrás de las transformaciones digitales actuales y desempeñarán un papel cada vez más importante en todas las fases de la gestión de emergencias. La gama de tecnologías avanzadas y emergentes relevantes son enormes. Algunos ya están muy extendidos y se ocupan en gran medida del flujo y el análisis de los datos que emanan de los ciudadanos, las autoridades y los sensores antes, durante y después de un desastre. Algunas tecnologías son especialmente adecuadas para situaciones de desastre, ya sea una base de usuarios existente y requisitos de ancho de banda bajo (p. ej., comunicaciones de texto) o la capacidad de cubrir áreas extensas e inaccesibles (por ejemplo, imágenes satelitales).

Las tecnologías avanzadas implementadas en la respuesta a desastres se extienden al hardware, como robots y drones. La integración de diversas tecnologías son una característica típica en la planificación y mitigación de desastres, como cuando el aprendizaje automático se implementa en campos tan diversos como la robótica o el análisis de redes sociales.

La adopción más amplia e impactante de tecnologías avanzadas dependerá de la superación de una serie de desafíos, desde el diseño de algoritmos, metodologías y aplicaciones inteligentes hasta la vigilancia para garantizar la relevancia del dominio y la aceptación y adopción de las partes interesadas.

Por tal motivo, el Senador Nacional Antonio Rodas viene desarrollando junto a su equipo una mesa interdisciplinaria integrada por actores de la academia, aseguradoras, gobiernos locales, cámaras empresarias y actores de la sociedad civil con el fin de coordinar políticas conjuntas que faciliten los programas de adaptación y mitigación de daños ante desastres.

Finalmente, Peter Sundheimer, asesor del Senador, en consonancia con el planteo del Ministro de Agricultura Julián Domínguez remarcó la importancia de incorporar modelos de estimaciones por exposiciones para determinar el tipo de cobertura que cada sector productivo debería poseer. 

Te puede interesar