Argentina debe implementar soluciones basadas en la naturaleza para reducir el riesgo de desastres

Gestión del Riesgo 04 de febrero de 2022 Por Peter sundheimer
Económicas, efectivas y escalables
multimedia.normal.915aac0903103302.576861747341707020496d61676520323032302d30342d32342061742031342e5f6e6f726d616c2e6a706567

Las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) son económicas, efectivas, escalables y pueden ayudar a los gobiernos a abordar los crecientes desafíos del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la mayor frecuencia de fenómenos meteorológicos extremos y peligros naturales, así como otros desastres ambientales provocados por el hombre. Definidas como acciones que protegen, gestionan de manera sostenible y restauran ecosistemas naturales o modificados, las Soluciones basadas en Naturaleza abordan muchos desafíos sociales al tiempo que brindan beneficios para el bienestar humano y la biodiversidad.

Si bien el apoyo a las SbN está creciendo en todo el mundo, la adopción varía mucho de una región a otra debido a los diferentes niveles de desarrollo económico y financiamiento, el escepticismo sobre la evidencia de los beneficios a largo plazo y muchos otros factores interconectados.

La evidencia y ejemplos prácticos de soluciones basadas en la naturaleza ya están beneficiando a miles de Argentinos, no obstante la implementación en diferentes ciudades han tenido resultados disimiles.

En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la promulgación de la ley N°. 4428 que data del año 2012, se invitaba a los vecinos y consorcios de la ciudad a que adoptasen la posibilidad de convertir sus terrazas en espacios verdes, acción que los favorecería con una mínima reducción de impuestos.  El resultado de esta acción fue negativo, desde el punto de vista que muy pocos inmuebles se adhirieron.

Por otro lado, dicha ciudad, al contar con recursos provenientes de una recaudación eficiente, logró implementar una política de creación de espacios verdes, y corredores viales saludables la cuál fue exitosa.

Analizando el caso de la Ciudad de Termas de Río Hondo situada en la Provincia de Santiago del Estero, a través de la realización de un Plan estratégico financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo definió lineamientos que con el tiempo fueron exitosamente adoptados. Dicho proyecto contemplaba la creación de un vivero forestal de nativas para la región y a su vez la adecuación bioclimatica de sus calles con diferentes acciones de reforestación urbana.

En ambos ejemplos analizados hemos visto que los resultados futuros de los proyectos no dependen exclusivamente de los Recursos financieros invertidos, sino de la voluntad ciudadana y la correcta comunicación de las autoridades gubernamentales para implementar las diferentes acciones de mitigación de riesgos.

Finalmente la Argentina, se encuentra en una etapa donde los riesgos ocasionados por el cambio climático se han incrementado exponencialmente afectando la provisión de servicios escenciales de saneamiento, comercio, producción, logística y afectación de la infraestructura crítica por crecidas violentas de ríos.

Te puede interesar