La situación en Ucrania agrega más incertidumbre a la economía Argentina

Economía & Negocios 11 de marzo de 2022 Por NGN
El inicio de la década de 2020 no ha sido amable con los productores Argentinos
agri_small

La ya incierta profesión se hizo más difícil cuando el COVID-19 golpeó a la Argentina hace dos años. 
Lo que siguió fue la desaceleración de la cadena de suministro inducida por un mercado global que se tambaleaba para detener la propagación del virus mortal. Esto, sumado a la continua escasez de mano de obra y el deterioro de las condiciones causado por el cambio climático global, coloca a los agricultores en una situación difícil.

Luego, el 24 de febrero, el presidente ruso, Vladimir Putin, inició su invasión de Ucrania en Europa del Este, amenazando con reavivar algunos problemas causados ​​por la pandemia.

El conflicto en curso ha limitado las exportaciones de cereales de Ucrania y ha hecho subir los precios del maíz y el trigo en Argentina. Las sanciones impuestas a Rusia para forzar el fin del conflicto han limitado las importaciones de combustible y fertilizantes, aumentando los precios de artículos importantes para los productores.

Esta es una "espada de doble filo", dijo Ramiro Palomeque, analista de riesgos. Se Podrá vender maíz, soja y trigo a un precio más alto, pero eso se compensa con mayores gastos ocasionados, como el aumento del gas natural que alimenta todos los aspectos de la vida agrícola, desde tractores hasta equipos de secado e incluso fertilizantes. 

A medida que aumentan los costos de los insumos agrícolas (recursos utilizados en la producción agrícola), los precios en las tiendas de comestibles también podrían aumentar. Palomeque dijo que dos años de COVID y los problemas de la cadena de suministro ya provocaron distorsiones en los precios.

"Vamos a seguir viendo inflación en el sistema de suministro de alimentos", dijo. "Esto ciertamente no va a ayudar a la cadena de suministro o los problemas que estamos viendo con la cadena de suministro. Es una interrupción a pesar de que está a medio mundo de distancia".

Por si fuera poco, el mes de marzo nos encontrará con un aumento en el índice de precios superior al 5 %, siendo que el tiempo dirá si los funcionarios argentinos estarán a la altura de revertir este proceso inflacionario.  

Te puede interesar