El futuro del agua: ¿Cómo puede Argentina luchar contra la crisis climática?

Gestión del Riesgo 25 de mayo de 2022 Por NGN
Seguridad Hídrica, una forma de proteger el acceso sostenible al agua para el sostenimiento de los medios de vida, el bienestar y el desarrollo socioeconómico.
dique-960x480

El agua es vida, pero el cambio climático supone una gran amenaza para este preciado recurso en Europa y más allá.

Y a medida que aumentan las temperaturas globales, las sequías más severas afectarán aún más el suministro y el acceso al agua limpia.

En todo el mundo, una de cada diez personas no tiene acceso a una fuente de agua limpia cerca de su hogar, lo que amenaza su salud y empuja a las comunidades a la pobreza. Y dado que se prevé que la población mundial aumente en la segunda mitad del siglo, la competencia por los recursos hídricos solo empeorará.

También se pronostican más eventos climáticos extremos, incluidas inundaciones, en el futuro, mientras que los contaminantes como los fertilizantes también podrían llegar a las vías fluviales, lo que afectaría la naturaleza y las fuentes de suministro para los humanos, una situación que ya se ha visto con la bajante del Río Paraná.

El impacto de la escasez de agua en las empresas

Las consecuencias de la escasez de agua para la infraestructura y la industria también son enormes. Para sectores como la agricultura, que, según el Grupo del Banco Mundial, utiliza alrededor del 70 por ciento del agua dulce mundial, hay mucho en juego.

Pero todas las empresas están bajo una presión cada vez mayor para demostrar que se toman en serio la sostenibilidad, incluido el uso y la gestión responsable del agua.

Esta presión proviene no solo de los gobiernos y dentro de las industrias, sino también de consumidores cada vez más ecológicos que no tienen miedo de llamar a los llamados 'lavadores ecológicos'.

Por su parte, el Senador Nacional Antonio Rodas, junto a parte de su equipo técnico,  viene desarrollando con los gobiernos locales y los organismos de la industria, un plan que permitiese mitigar los impactos negativos de la escasez hídrica. 

Te puede interesar