Argentina y la región se preparan para enfrentar el riesgo sistémico ante el cambio climático

Gestión del Riesgo 26 de mayo de 2022 Por NGN
Gestión del Riesgo
025-biotecnologia-solucion-medioambiental-portada

El riesgo sistémico está asociado con impactos en cascada que se propagan dentro y entre sistemas y sectores      (p. ej., ecosistemas, salud, infraestructura y el sector alimentario) a través de los movimientos de personas, bienes, capital e información dentro y entre fronteras (p. ej., regiones, países y continentes). La propagación de estos impactos puede tener consecuencias potencialmente existenciales y el colapso del sistema en una variedad de horizontes temporales.  La globalización contribuye al riesgo sistémico que afecta a las personas en todo el mundo.

Los impactos del cambio climático o COVID-19 muestran cómo los desafíos de abordar el riesgo sistémico van más allá de la gestión y gobernanza de riesgos convencionales. Las interdependencias críticas del sistema, amplificadas por las vulnerabilidades subyacentes, resaltan que existe una necesidad creciente de comprender mejor los impactos en cascada, riesgos sistémicos y las posibles respuestas políticas (gobernanza) y sociales. Esto incluye mejorar nuestra comprensión de las causas fundamentales del riesgo sistémico, tanto biofísico como socioeconómico, y las necesidades de información relacionadas. Abordar los desafíos contemporáneos en términos de riesgo sistémico requiere integrar diferentes perspectivas de sistemas y fomentar el pensamiento sistémico, mientras se implementan agendas intergubernamentales clave, como el Acuerdo de París, el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por tal Motivo, el Senador Nacional Antonio Rodas, junto a organismos Nacionales e Internacionales viene articulando un Proyecto de Red de Bioeconomía, Innovación, y Biotecnología Aplicada frente al cambio climático. Dicha red posibilita a los gobiernos locales transferir oportunidades de financiamiento y transferencia tecnológica proveniente de organismos internacionales.

Por su parte, Peter Sundheimer, asesor técnico del senador,  explicó que este tipo de Red facilita la implementación y ejecución de la cartera de Proyectos validados por cada municipio, brindando una dimensión de beneficios económicos, sociales, y ambientales, los cuales repercutirán favorablemente en los entramados productivos de manera sustentable.

Te puede interesar