AGENDA ESTRATÉGICA DE LA PROVINCIA CON LA CEPAL Y NACIÓN PARA POTENCIAR EL DESARROLLO PRODUCTIVO

Norte Grande - Chaco 27 de mayo de 2022 Por NGN
Con la presencia de Capitanich, se realizó un taller en el marco del proyecto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación para potenciar las oportunidades productivas del Chaco.
ffc3a3b4dcd5ccd9513670e9861282da

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga participaron en el mediodía de este jueves, del taller y mesa de trabajo para el “Desarrollo productivo en la provincia de Chaco: capacidades, recursos y potencialidades” junto a representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación, con el objetivo de avanzar en un espacio para evaluar la matriz de actividades con potencial para la transformación productiva del Chaco.

 La reunión se dio en el marco de una estrategia de desarrollo regional impulsado por la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores de la Nación con apoyo de la CEPAL, que han fomentado oportunidades productivas en las provincias en base a una articulación multinivel orientadas a vincular las especificidades de cada territorio con su política industrial nacional.

 “A través del Plan Chaco 2030 nos propusimos metas que incluyen el desafío de potenciar las cadenas de valor con industrialización en origen, potenciando el empleo formal para garantizar mejores salarios y mejor distribución del ingreso”, destacó el gobernador.

 El objetivo de la jornada fue discutir y validar con referentes provinciales una matriz de actividades con potencial productivo relevada en el territorio. Esto permitirá incorporar sugerencias a la estrategia de actividades y apoyar el consenso de una agenda común de transformación productiva en la provincia de Chaco. “Cuando impulsaron esta decisión de cooperar con un sistema de 21 entrevistas con una participación descentralizada nos pareció muy bueno para llegar a la ejecución de un plan de carácter operativo que tienda a resolver los problemas que nosotros hemos podido detectar históricamente”, explicó Capitanich, y agregó: “En ese sentido diseñamos una estrategia que tiene que ver con una agenda internacional, una de cooperación regional, donde nos propusimos unir al Norte Grande Argentino, y una agenda provincial”.

 El gobernador recordó que durante su exposición que el Norte Grande constituye la segunda reserva estratégica de biodiversidad en Sudamérica, una reserva estratégica de gas y petróleo, multiplicidad de cultivos, un atractivo turístico basado en la multiplicidad de un paisaje diverso y una reserva estratégica de agua dulce en el planeta. “El Norte Grande constituye un espacio geográfico territorial que tiene un rol protagónico en la construcción de lo que el mundo demanda hoy y en el futuro”, destacó.

 La reunión se dio dentro del marco del proyecto Desarrollo productivo y heterogeneidad espacial en América Latina: instituciones y desarrollo de capacidades en la programación e implementación de políticas productivas regionales, de la CEPAL con apoyo financiero de la Unión Europea.

De la reunión, participaron también los ministros Sebastián Lifton (de Producción, Industria y Empleo) y Santiago Pérez Pons (de Planificación Economía e Infraestructura); el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; la subsecretaria de Financiamiento y Competitividad Pyme, Laura Tuero; el Jefe de la Sección de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en la Argentina, Luca Pierantoni.

 “Entendemos que es imposible ejecutar políticas públicas sin previas planificación y es necesario que toda gestión se comunique a los efectos de retroalimentar un proceso de concientización de la comunidad respecto al impacto de las políticas públicas y de lo que significa la conciencia colectiva de una comunidad respecto a un rumbo particularmente asociado”, sostuvo.

Te puede interesar