El Gobernador fortalecerá los programas provinciales con el fin de reducir la informalidad laboral

Norte Grande - Chaco 18 de junio de 2022 Por NGN
El gobernador reiteró que el objetivo es lograr en los próximos 18 a 24 meses la formalización y creación de 20 mil empleos a partir de la aplicación de distintos programas de autoempleo y de vinculación laboral en relación de dependencia. Pidió colaboración de empresarios y sindicatos para difundir y promover las herramientas disponibles. Además expuso el plan de financiamiento de 25 millones de dólares del BID para garantizar el tratamiento de residuos sólidos urbanos en los 69 municipios.
5ca6456d6f9599d71792fb9b7dabff2a

El gobernador Jorge Capitanich brindó una conferencia de prensa este viernes donde anunció nuevos programas y ratificó el fortalecimiento de políticas públicas para reducir la informalidad laboral y la deserción escolar. “Queremos generar 10 mil empleos y lograr la formalidad laboral de otros 10 mil que ya existen, tenemos las herramientas necesarias para hacerlo, necesitamos la cooperación de todos”, dijo.

“En homenaje a Martin Miguel de Güemes realizamos estos anuncios, porque su legado tiene que ver con la defensa de los intereses de nuestra patria. Tenemos que hacer el máximo esfuerzo para reducir la informalidad laboral, para lograr más inversión, y generar más empleo, lograr una vida de mayor calidad y que la educación iguale oportunidades. El desafío es que cada vez nos falte menos”, sintetizó el mandatario.

La meta inicial del Gobierno era de generar en los próximos tres años 20 mil empleos -10 mil con reducción de informalidad y 10 nuevos puestos- pero el gobernador señaló que ahora el objetivo es lograrlo entre los próximos 18 a 24 meses. Sucede que a pesar del crecimiento del Producto Bruto Geográfico (evolución del 3.7% desde el 2020) y de que Chaco está entre las provincias que más empleo formal general, la cuestión “sigue siendo una tema sensible”, dadas las dificultades para incrementar la velocidad en la reducción de la informalidad.

“Tenemos que poner todos los estímulos para que crezca la tasa de generación de empleo formal y mecanismos de cotizante de seguridad social: monotributo social, régimen de corresponsabilidad gremial, entre otros”, indicó Capitanich y destacó la importancia de que los empresarios y las organizaciones sindicales acompañen la promoción de las herramientas que dispone la provincia.

Con las políticas implementadas al respecto, ya se logró la vinculación de 663 trabajadores y trabajadoras informales con sistemas de registración y formalización laboral de autoempleo y trabajo en relación de dependencia, “pero es insuficiente, necesitamos crear más”, reconoció Capitanich.

En el lanzamiento de los programas estuvieron presentes el ministro de Educación, Aldo Lineras, las ministras de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana y de Ambiente, Marta Soneira; los intendentes de Colonia Benitez, Sergio Phipps, de Margarita Belén, Javier Martinez, y de Puerto Vilelas, Víctor Rea; además de la secretaría general de la CGT, Graciela Aranda, el titular de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa del Chaco (CAME), Alfredo González, y el titular de la Cámara de Comercio de Resistencia, Ivan Bonzi, entre otros.

Te puede interesar