Esta la población argentina preparada para la manipulación y uso de baterías de Litio?

Las baterías de iones de litio se pueden encontrar en todas partes: en los smartphones, en las herramientas, en los coches, bicicletas, y siempre que se necesite energía independientemente de la red eléctrica. Ofrecen toda una gama de ventajas, como una alta eficiencia y una larga vida útil. También son relativamente baratas y pueden soportar muchos ciclos de carga. Sin embargo, las baterías de iones de litio reciben críticas a menudo. Desafortunadamente, cada vez escuchamos más casos de accidentes causados ​​por una explosión de baterías de litio, que se incendiaron repentinamente mientras se usaban o durante la carga.
El reciente caso sucedido en el barrio de Recoleta, vuelve a plantear el interrogante de cuan seguro puede ser tener un aparato de electromovilidad dentro de nuestros hogares. La respuesta podría encontrarse en el análisis de porque las baterías suelen sobrecalentarse a través de una fuga térmica generando eventuales desastres.
Normalmente la causa de la fuga térmica se encuentra dentro de la batería, como consecuencia de los defectos de construcción. Por lo general el polo positivo y el negativo están separados, por una fina película de plástico. Si apareciesen grietas en el separador, podría producirse un cortocircuito y la consiguiente generación de calor. Si una batería se daña, el fuego no suele estallar hasta varias horas después. Si un coche eléctrico se ve involucrado en un accidente, su batería puede incendiarse después de 72 horas o mucho más tarde. Por lo tanto, hay que esperar este tiempo para estar seguros. Esto también se aplica a otros tipos de daños, bicicletas, monopatines, o como cuando un smartphone cae el suelo.
Si bien las baterías de litio son extremadamente seguras, estamos viendo incendios provocados por productos que han sido comprado en Internet, que pueden no cumplir con los estándares de seguridad correctos”, dijo Pablo Rutigliano, presidente de la Camara Latinoamericana de Litio. Finalmente remarco que teniendo en cuenta la cantidad de baterías de iones de litio utilizadas en el mercado, este sistema de almacenamiento de energía ha causado pocos daños en términos de daños y lesiones personales. A pesar del buen historial, su seguridad es un tema que nos preocupa y nos ocupa.