Esta la infraestructura Latinoamérica preparada para implementar la electromovilidad en caso de desastres naturales?

Gestión del Riesgo 05 de julio de 2022 Por NGN
Los riesgos de no contemplar la electromovilidad en los planes de Gestión de Riesgo de Desastres.
los-primeros-surtidores-electricos-de-ypf-se-instalaron-en-palermo

A pesar de las muchas ventajas, la electromovilidad puede representar un desafío para sus propietarios durante los desastres naturales, cuando el acceso a la electricidad puede verse reducido durante varios días o semanas. Las distancias de evacuación para aquellos que escapan de las áreas afectadas pueden exceder el alcance de un vehículo eléctrico con una sola carga, y las estaciones de carga podrían inundarse o no estar disponibles debido a los apagones que podrían suscitarse.

No obstante, es importante considerar que muchas ciudades están adoptando políticas de electromovilidad para diseñar la gestión transporte de carga de la región, sin contemplar riesgos potenciales en la infraestructura critica. Si bien en la actualidad latinoamericana, el transporte eléctrico no representa por momento una alta penetración en el mercado, con el pasar del tiempo, las ciudades adherirán a formas más sustentables de movilidad, siendo necesario plantear sistemas híbridos de movilidad, y no exclusivamente eléctricos. 

Pablo Rutigliano, Presidente de la Camara Latinoamericana del Litio, planteó que generalmente, en las políticas públicas de gestión de desastres se toman en cuenta los vehículos a combustión fósil, dejando de lado otros aspectos de la movilidad, como la electromovilidad. Por tal motivo, Rutigliano instó a las autoridades a incluir estrategias para la electromovilidad dentro de los planes de gestión de riesgo, los cuales logren satisfacer las necesidades dinámicas durante las emergencias potenciales.

Finalmente, el Senador Nacional Antonio Rodas de la República Argentina junto a sus pares de la región vienen solicitando a los organismos multilaterales de crédito, promotores de la electromovilidad, la necesidad de facilitar el financiamiento de planes de modelado de la capacidad y rendimiento de la red de carga de vehículos eléctricos durante evacuaciones con poca antelación.

Te puede interesar