Oportunidades y barreras para la adopción de vehículos eléctricos en Argentina

Economía & Negocios 17 de julio de 2022 Por NGN
Cuando el sector privado debe actuar como agente de cambio
autos-electricos-electromovilidadjpg

En los últimos años, hemos visto un cambio en el panorama del transporte.

La pandemia de Covid ha tenido un impacto significativo en la industria del transporte, con los requisitos de desplazamiento y las rutinas ajustándose a medida que las personas se adaptan a trabajar desde casa.

 Con ese cambio vienen nuevas formas de pensar y un creciente deseo de opciones de transporte más flexibles y sostenibles.

COP26 enfatizó la creciente demanda de soluciones de movilidad sostenible para cumplir con los nuevos objetivos ambientales, y muchos gobiernos mostraron su apoyo a la transición a vehículos de cero emisiones.

Varios gobiernos provinciales argentinos prometieron que todos los taxis nuevos serán de cero emisiones para 2026; solo en este país, el alejamiento de los combustibles fósiles ha aumentado de manera lenta, con uno de cada 20 vehículos vendidos en marzo de 2022 siendo 100 % híbrido.

A pesar del aumento en el número de vehículos eléctricos o híbridos en las carreteras de Argentina, existen varios desafíos que deben superarse para ayudar a los clientes a cambiarse a la movilidad híbrida.

A medida que crece la importancia de la sostenibilidad y la descarbonización, es natural que la industria cambie su enfoque hacia formas alternativas de apoyar a los clientes y ayudarlos a minimizar su huella de carbono.

Pero la industria de la movilidad no puede lograr esto por sí sola.

Dado que el transporte contribuye en un 37% a las emisiones totales en Argentina, los gobiernos deberán ayudar a hacer realidad este cambio.

Necesitamos incentivos para alentar a los clientes a hacer la transición a la electricidad, pero a su vez se requiere generar una infraestructura energética adecuada y capaz de resistir los riesgos en la infraestructura crítica, afirmó Pablo Rutigliano, presidente de la Cámara Latinoamericana de Litio.

Por tal motivo, el Senador Nacional Antonio Rodas planteó la necesidad impostergable de trabajar un esquema de incentivos y régimenes especiales para que las empresas automotrices que invirtiesen en infraestructura crítica orientada a la electromovilidad pudiesen disponer libertad del 100 % de las utilidades generadas.

Finalmente es importante recalcar, la necesidad de generar reglas claras que garanticen la seguridad jurídica que las empresas requieren.

Te puede interesar