CAPITANICH: “NINGÚN CRECIMIENTO SE PODRÍA HACER SIN EL TRABAJO Y EL COMPROMISO DE LOS EMPRESARIOS”

El gobernador Jorge Capitanich participó, este domingo por la noche, de la cena de celebración por el Día de la Industria en la que participaron 150 empresarios chaqueños del sector, llevada a cabo en el Centro de Convenciones Gala. En ese marco, el mandatario agradeció a los industriales por su "permanente dedicación y compromiso en la generación de empleo en la provincia'. Es por ello que generamos políticas públicas activas para fortalecer su desarrollo”, dijo y aseguró que la industria chaqueña avanza, lo que hace que Chaco crezca.
Vale recordar que, el Día de la Industria se conmemora cada 2 de septiembre, día en que se conmemora que en 1587 se produjo la primera exportación de productos argentinos al exterior. En la actualidad, la fecha sirve para recordar a la industria como sinónimo de soberanía y crecimiento del país.
El gobernador dio una nutrida exposición, a través de la cual informó que en dos años y medio de gestión se abrieron 100 industrias que se suman a 200 proyectos de promoción industrial para generar empleos en las 20 cadenas de valor chaqueña.
En este sentido indicó que, a mediados de 2022, la provincia alcanzó su máximo histórico en la creación de empleo formal privado, llegando a los 90.000 puestos de trabajo. “Tenemos un proceso de recuperación constante, sabemos que es insuficiente y seguimos trabajando en eso”, agregó.
En cuanto a las promociones industriales, desde 2019 a 2022, 58 empresas chaqueñas fueron beneficiadas con una inversión total de 4.635.772.519 pesos. En la misma línea, Capitanich informó que junto a sus mandatos anteriores y el actual, las empresas alcanzadas ascienden a 189.
Asimismo, explicó que “la provincia está trabajando en 136 proyectos del régimen de promoción industrial por más de 50 millones de pesos, de los cuales 20 millones están en proceso de ejecución. Existe un escenario de nuevas inversiones”, aseveró el gobernador.
También enumeró que el Gobierno provincial cuenta con diferentes líneas y financiamientos otorgados al sector privado por casi 2.200 millones de pesos, alcanzando a 653 firmas. Entre las líneas, se destacan: Recuperar MiPyME, Fortalecer MiPyme, Aportes No Reintegrables (ANR), Fondo de Desarrollo Industrial, Consolidar MiPyME, Nuevos Banco del Chaco (inversión + capital de trabajo a Pymes industriales) y Chaco Reactiva.
Entre otros datos positivos, Capitanich marcó el resultado histórico desde 2021 a 2023 con un superávit fiscal del 1%, la provincia tiene garantía sostenibilidad desde el punto de vista fiscal, que era algo que no se tenía desde la provincialización de Chaco.