Chaco avanza en un proyecto ad referéndum de ordenamiento territorial de Bosques Nativos

Norte Grande - Chaco El miércoles Por NGN
La iniciativa representa un modelo de administración del territorio para garantizar la preservación de la biodiversidad y un desarrollo armónico de las actividades productivas.
3fd540d089652e69f7dc3c168e94ce85

El Ejecutivo provincial remitió este martes a la Cámara de Diputados el decreto ad referéndum del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) para su correspondiente tratamiento legislativo. Así lo confirmó este mediodía en sus redes sociales el gobernador Jorge Capitanich, en referencia al mapa actualizado de OTBN que fue presentado días atrás, y que plantea un modelo de administración de bosques nativos, garantizando un equilibrio entre desarrollo productivo y sostenibilidad ambiental. 

“Este proyecto deberá ser analizado por los diputados y diputadas para fijar un horizonte previsible para el desarrollo productivo sostenible en nuestra provincia”, dijo el gobernador. La iniciativa, en la que trabajaron la ministra de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible,  Marta Soneira, y su par de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton, plantea un modelo de administración de la superficie boscosa con el fin de promover su conservación y regular, a su vez, la frontera agropecuaria mediante una zonificación por categorías. 

Para ello, se realizaron más de 20 audiencias públicas y talleres en distintos puntos del Chaco con el objetivo de lograr consensos entre todos los actores involucrados y unificar los criterios que fueron plasmados en el documento final. “Recogimos las expresiones de todos los sectores para generar consensos que permitan un equilibrio entre el mapa productivo y la sostenibilidad ambiental”, había dicho Capitanich durante la presentación del mapa OTBN, e indicó que la iniciativa adquiere mayor relevancia en un contexto donde el 46% de la superficie provincial es boscosa. “Aportamos oxígeno al país y al mundo sin compensación de parte de nadie”, reflexionó al respecto.

Te puede interesar