Dengue: La curva de casos en Chaco se encuentra en bajante

Según el último reporte brindado por la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública del Chaco se registran 3.109 casos de dengue en el territorio provincial, sobre un total de 5.934 notificaciones. No obstante, teniendo en cuenta las estimaciones del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial, la tendencia de la curva de casos se encuentra en una bajante sostenida.
“En toda la provincia notamos una bajante en la cantidad de casos diarios, que se va sosteniendo en las últimas semanas, en una curva que comienza a descender”, expresó Verónica Vargas, referente del Departamento de Enfermedades de Transmisión Vectorial del Chaco. “Hay localidades donde se habían registrado brotes, como Las Breñas y Miraflores, en las que no hubo nuevos casos en los últimos 15 días”, relató.
La tendencia de baja se sostuvo durante las últimas dos semanas en todo el territorio Provincial, incluido el Gran Resistencia. “En Barranqueras y Puerto Vilelas son muy pocos los casos que se están confirmando”, reseñó Vargas, quien explicó que la bajante está dándose en todo el país. También remarcó que la cantidad de casos acumulados de dengue en este 2020 están por debajo de los brotes históricos de 2016 y 2009, además de ubicarse por debajo del escenario esperado y proyectado para este año.
“Estamos aproximándonos a la época invernal, de bajo vuelo y poca reproducción del mosquito aedes aegypti, el vector transmisor de la enfermedad. Pero esto no quiere decir que sea momento de relajarnos, ya que los huevos que depositan estos mosquitos pueden sobrevivir al invierno”, explicó Vargas y remarcó la importancia de aprovechar el aislamiento preventivo y obligatorio y la estadía en el hogar para eliminar los criaderos de mosquitos que pueden encontrarse en las casas de chaqueñas y chaqueños
Fuente: Gobierno de Chaco