La Provincia expuso ante el Senado sobre la gestión minera

Salta 03 de julio de 2020 Por NGN
La cuestión limítrofe entre Salta y Catamarca, el desarrollo productivo, el potencial geológico de la provincia, las obras de infraestructura, fueron algunos de los temas tratados con los senadores de las comisiones de Áreas de Frontera y Límites del Senado Provincial, y de Minería, Recursos Naturales y Medio Ambiente.
Alonso 2 de julio

Cumpliendo con sus deberes de funcionario público, el secretario de Minería y Energía Ricardo Alonso estuvo en el Senado Provincial,  informando  detalles sobre la gestión que desarrolla el Ministerio de Producción y Desarrollo Sustentable en relación a la actividad minera. En ese marco, explicó el trabajo que se está realizando para resolver la problemática limítrofe con Catamarca.  

El funcionario brindó detalles acerca de la conformación de la Comisión Interprovincial de Límites entre Salta y Catamarca, que busca resolver el derecho de pertenencia sobre el Salar del Hombre Muerto. Mencionó a los miembros que la conforman y destacó la creación del Comité de Asesoramiento, integrado por un equipo de historiadores, filósofos, juristas, todos expertos en la materia. Sobre este asunto, el funcionario destacó el compromiso y voluntad del gobernador Gustavo Sáenz de resolver la problemática limítrofe.

Además explicó la sucesión de hechos históricos que sirven como antecedente de los actos posesorios que avalan la soberanía de Salta sobre las propiedades. Detalló el accionar desempeñado por líderes salteños tales como la primera mujer minera, Ascensión Isasmendi Gorostiaga de Dávalos, Félix Filiberto de Mena,  entre otros, que delimitaron los límites en esa zona y sentaron precedentes a considerar para que la Corte Suprema de Justicia se expida fehacientemente sobre el conflicto. Y luego se refirió a la Guerra del Pacífico, el laudo arbitral liderado por Julio Argentino Roca en 1899, y los hechos ocurridos en este siglo.

Luego respondió inquietudes de los legisladores. Entre ellas, consultado por el senador Alfredo Sanguino, se refirió a la potencialidad geológica y arqueológica de La Candelaria, remarcando la existencia de yacimientos de dinosaurios.

Fuente: Gobierno de Salta

NGN

Te puede interesar