La importancia en la participación de las empresas para reducir el riesgo de desastres

Gestión del Riesgo 13 de julio de 2020 Por NGN
logo programa

Desde pequeñas empresas familiares hasta gigantescas multinacionales, a menudo, los negocios son los más afectados por los desastres, pues estos contraen sus finanzas y reducen su rentabilidad, o los obligan a cerrar sus puertas por completo.

Pero, si bien las empresas tienen mucho que perder, también tienen mucho que ofrecer, por lo que es esencial hacer partícipe de mejor forma al sector privado, si deseamos reducir el riesgo de desastres y velar por que nuestras ciudades, que están creciendo a un ritmo acelerado, puedan ser resilientes.

Para avanzar en la materialización de las metas del Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres, con relación a la reducción de las pérdidas económicas, los daños a infraestructuras críticas y la interrupción de servicios básicos, es necesario lograr que haya puntos coincidentes en las posturas del sector público y del privado.

Y a medida que el cambio climático va incrementando la intensidad y el impacto de eventos meteorológicos extremos y devastadores, desde huracanes hasta inundaciones y sequías, también va aumentando el grado de presión sobre eventos zoonoticos como el coronavirus en la actualidad.

En el F.M.A ( Foro Mujeres de las Américas), hemos dado un enorme paso para aprovechar, hacer partícipe y cooperar de mejor forma con el sector público y privado mediante la creación en 2019 de nuestra alianza con los municipios de la región, la cual está creciendo rápidamente y creando nuevas redes en todo el mundo a través de la Plataforma Red de Ciudades Emergentes.

Desde dicha plataforma, el Programa de análisis y gestión de riesgos ambientales y antrópicos, lanzado a  principios de año, facilita a los municipios una serie de herramientas de planificación estratégica y asistencia financiera que permite reducir el impacto de eventos extremos.

Por su parte la Gerente de Proyectos para América Latina y el Caribe del Programa Red de Ciudades Emergentes, Marta Pereyra destacó la importancia de que los municipios cuentes con herramientas de planificación tanto financieras y fiscales como de análisis de riesgo en la infraestructura critica promoviendo acceso de información al sector privado.

Finalmente, Peter Sundheimer, Coordinador de Proyectos, destacó los diferentes avances en materia de infraestructura estratégica y la necesidad fundamental de que todas las comunas de la región posean un catastro multiproposito abierto que permita a los entes territoriales contar con un inventario de información critica a la hora de tomar medidas de prevención y mitigación de riesgos.

NGN

Te puede interesar