Con el 80% del limón exportado, cerró el envío de la fruta a la Unión Europea

Tucumán 14 de julio de 2020 Por NGN
Complicaciones en frente exportador citrícola
manzur_limon_citricola_nn-21

Lo productores  del sector citrícola conjuntamente con el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) tomaron la decisión de dar por concluida las exportaciones de este año a la Unión Europea (UE) debido a una serie de intercepciones que sufrió el limón tucumano por la presencia de una mancha negra, que es una enfermedad que es cuarentenaria para el mercado europeo.

El ministro de Desarrollo Productivo, Luis Fernández,  aseguró que “estamos todavía analizando exactamente las causas de este problema porque años anteriores no lo tuvimos y queremos saber exactamente por qué”.

En ese sentido, Fernández puntualizó que si bien se exportó un 80%  de lo previsto para Europa, “es un tema que realmente nos preocupa, porque es un mercado importante para Argentina, para Tucumán en particular. De manera que el sector y Senasa se van a tomar este tiempo para saber exactamente qué es lo que pasó y a qué se deben esta serie de intercepciones que se sufrieron, sobre todo en puertos españoles, que son de alguna manera nuestra competencia de limón”.

En tanto que, las exportaciones al resto de los mercados es normal,  aclaró el funcionario y contó que “es probable que parte del limón que no va a la UE pueda ir a China o a los Estados Unidos, eso lo decidirá el sector privado”.

NGN

Te puede interesar