Desastres Frecuentes, la nueva normalidad?

Gestión del Riesgo 30 de julio de 2020 Por NGN
Adaptación y Resiliencia
5474b6ecd613f_400x266

En el mundo las comunidades se han enfrentado a desastres compuestos de sequía, incendios forestales y  pandemias, lo que ha demostrado la fuerza e importancia de los sistemas sociales y el liderazgo local en tiempos de crisis. 

Si la gestión de múltiples desastres al mismo tiempo será la nueva normalidad, ¿cómo pueden los gobiernos locales y sus comunidades gestionar simultáneamente los esfuerzos de recuperación mientras se enfrentan a desastres recurrentes? Este puede ser un punto de inflexión significativo para la reconceptualización y reintegración de la "resiliencia" en todos los aspectos de la planificación de desastres del gobierno local. 

La forma en que nos reagrupamos después y durante las crisis es la verdadera prueba de resistencia, pero a menudo no se planifican los efectos de segundo y tercer orden.

El F.M.A ( Foro Mujeres de las Américas) ha dado un enorme paso para hacer partícipe y cooperar de mejor forma con el sector público y privado mediante la creación en 2019 de nuestra alianza con los municipios de la región, la cual está creciendo rápidamente y creando nuevas redes en todo el mundo a través de la Plataforma Red de Ciudades Emergentes.

Desde dicha plataforma, el Programa de análisis y gestión de riesgos ambientales y antrópicos, lanzado a  principios de año, facilita a los municipios una serie de herramientas de planificación estratégica y asistencia financiera que permite reducir el impacto de eventos extremos.

Por su parte la Gerente de Proyectos para América Latina y el Caribe del Programa Red de Ciudades Emergentes, Marta Pereyra destacó la importancia de que los municipios cuenten con herramientas de planificación tanto financieras y fiscales como de análisis de riesgo en la infraestructura critica promoviendo acceso de información al sector privado.

Finalmente, Peter Sundheimer, Coordinador de Proyectos, destacó los diferentes avances en materia de infraestructura estratégica y la necesidad fundamental de que todas las comunas de la región posean un catastro multiproposito que permita a los entes territoriales contar con un inventario de información critica a la hora de tomar medidas de prevención y mitigación de riesgos.

NGN

Te puede interesar