LA CIUDAD DE LA BANDA EJECUTÓ UN PLAN PARA TRATAR LOS RESIDUOS DE PACIENTES AISLADOS POR COVID-19

Santiago del Estero 13 de agosto de 2020 Por NGN
Emergencia Sanitaria
7C2C008B-8C13-4EB9-A951-BE372EBB7CA5-1030x773

Con el objetivo de reducir al máximo las posibilidades de contagio en resguardo de la población, la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de La Banda puso en práctica un plan de manejo de residuos diseñado especialmente para las familias que se encuentran en aislamiento obligatorio por casos de infectados con Covid 19.

Este martes se realizó la distribución de contenedores de residuos en los domicilios de las familias que se encuentran en esta situación, como parte del protocolo por el Covid-19. También se les entregó bolsas de residuos y brindó asesoramiento sobre el tratamiento que deberán darle para prevenir contagios dentro y fuera del domicilio.

Según explicaron las autoridades, el manejo de residuos de pacientes con Covid 19 en su generalidad son pañuelos descartables, pañales, toallitas húmedas, elementos de protección personal (barbijos y guantes), envases y embalajes que hayan estado en contactos con el caso, restos de alimentos consumidos por el paciente, residuos generados en la limpieza de la habitación de aislamiento.

Además, remarcaron que los residuos serán retirados los viernes a las 18 horas y que cada empleado encargado de esa tarea está capacitado en el manejo de los desechos.

Asimismo, las autoridades explicaron que “no se pueden reciclar residuos provenientes de aislamiento a los que se recomienda minimizar la generación de residuos, evitando el uso de materiales descartables, siempre y cuando no comprometa el cumplimiento de las medidas de bioseguridad”.

También se recomienda utensilios y vajilla de uso exclusivo del paciente, los que deberán ser trasladados e higienizados en forma separada de los elementos que utiliza el resto de los convivientes.

Cabe destacar que dentro del plan de prevención que se ejecuta en la ciudad se destacan las tareas de desinfección y sanitización que se realizan en diferentes barrios, la higienización en cajeros automáticos, en bancos, en el microcentro y otros.

Manejo de los residuos dentro de la vivienda

En cuanto al almacenamiento de los residuos dentro de la vivienda de familias con casos positivos, las autoridades indicaron que “deben ser colocados en un cesto ubicado dentro de la habitación de aislamiento”.

El cesto debe contener una bolsa negra en su interior, la que debe llenarse hasta la tres cuarta parte de su capacidad y atarse con doble nudo.

La primera bolsa debe colocarse dentro de una segunda bolsa negra, también atada con doble nudo y debe llevar la leyenda «Cuidado. No abrir», y la fecha de cierre de la segunda bolsa.

Lavarse las manos inmediatamente después de su manipulación, aunque se haya empleado guantes. Luego colocarse alcohol en gel para más seguridad.

La bolsa cerrada debe almacenarse en un lugar adecuado y seguro, fuera del alcance de niños y mascotas durante al menos 72 horas.

No debe dejarse la bolsa en el suelo. Estos residuos deben permanecer el menor tiempo posible en la vía pública.

Fuente: Municipalidad de la Banda

NGN

Te puede interesar