La leonesa: El Gobernador Capitanich inauguró la Unidad de Protección Integral

Chaco 24 de agosto de 2020 Por NGN
Se designó a La Leonesa como sede administrativa de la UPI y se firmaron convenios de articulación interinstitucional creando seis subsedes.
647a7cc6a9b0d06768e0d860b2411012

El gobernador Jorge Capitanich inauguró, este sábado, la sede de Unidades de Protección Integral de Niños, Niñas y Adolescentes (UPI) Oriental Chaqueña en La Leonesa, además firmó convenios de articulación interinstitucional con los municipios cabecera y la creación de seis subsedes. “Proteger los derechos de los ciudadanos y las ciudadanas es una política de Estado que vamos a fortalecer durante toda la gestión”, aseguró.

Como parte de la nueva regionalización del plan Chaco 2030, se designó a La Leonesa como sede administrativa de la Unidad de Protección Integral, fortaleciendo el equipo técnico con nuevos profesionales. A su vez, se trabajará en cada una de las localidades que integran la zona para que, de manera articulada, se generen los mecanismos de protección, detección y abordaje, ante toda vulneración de derechos.

La unidad inaugurada -sede y subsede- cuenta con equipos interdisciplinarios, con tecnología de acceso y un espacio físico acorde para que, quienes necesitan denunciar una violación de derechos se sientan protegidos por un Estado presente que garantiza el ejercicio pleno de sus derechos y promoverá las acciones judiciales pertinentes.

Para ello el gobernador destacó la importancia de un abordaje interdisciplinario en el sistema de protección de derechos con participación de técnicos y especialistas. “Además debe contar con un diseño tecnológico y de acceso para garantizar igualdad de oportunidades a los hogares chaqueños”, resaltó.

En ese sentido, remarcó la necesidad de concientización, difusión y promoción de los derechos. “Porque siempre es mejor prevenir que curar, debemos involucrar en forma activa el sistema educativo con la aplicación de la Ley de Educación Sexual Integral para evitar abusos, prevenir embarazos adolescentes y garantizar la dignidad de cada persona”, expresó.

Esta iniciativa forma parte de una agenda social, que incluye acciones y políticas públicas durante la pandemia y pospandemia para garantizar una política social integral y sistemática, inclusiva y equitativa, que incluya todos los derechos. “El más básico es el derecho a la identidad por eso propiciamos oficinas de registros civil en toda la provincia”, señaló.

Además remarcó el derecho a la alimentación, para lo cual ya se implementa la tarjeta Alimentaria, que permite soberanía y seguridad alimentaria. “El objetivo es que en la provincia se consuman productos chaqueños de calidad, del productor directo a la mesa de las y los chaqueños”, subrayó.

Participaron los intendentes de La Leonesa, José Ramón Carbajal; de Presidencia de la Plaza, Diego Bernachea; de Machagai, Juan Manuel García; de Las Garcitas, Sergio Dolce; de Quitilipi, Ariel Lovey; la ministra de Desarrollo Social María Pía Chiacchio Cavana; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia María Graciela Cavana; la directora de Coordinación General de Unidades de Protección Integral Noelia Puppo; de Protección de Derechos de la Niñez y la Adolescencia Paola Quintana y la diputada provincial Elda Insaurralde.  

NGN

Te puede interesar